IPE, 18 de las 24 regiones del país han caído en recesión

La zona centro del país es la más golpeada, al contraerse 32,4% en el segundo trimestre.


EEUU. La Bolsa de Estados Unidos cerró con avances el viernes; las ganancias de los sectores tecnología, salud, y servicios públicos impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average sumó un 1,34%, mientras que el S&P 500 subía un 1,60%, y el NASDAQ Composite avanzaba un 2,26%. El país que da asombrado con la noticia sobre Donald Trump que no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los 15 años a partir del 2000 porque informó haber perdido significativamente más de lo que ganó, según un explosivo informe publicado el domingo por The New York Times. Tanto en el año en que ganó la presidencia como en su primer año en la Casa Blanca, Trump pagó solo US$ 750 en impuestos federales sobre la renta, informó el diario.

UE. Los índices europeos recogen el verde del viernes en Wall Street y las subidas también en Asia, aunque con más cautela que la bolsa americana. Esta semana, la cautela volverá a reinar en los mercados financieros, con los inversores muy pendientes de la evolución del coronavirus. Por otro lado, a las 15:45 hora española está prevista una comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE. Los inversores estarán pendientes de cualquier detalle que pueda decir sobre perspectivas de recuperación económica o posibles nuevos programas de estímulo en la Zona Euro.

Perú. El Exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, se manifestó en contra de que se dé inicio a la fase 4 de la reactivación económica, ya que aún no se tiene controlada la pandemia, sobre todo el número de contagios que supera los 5,000 diarios. Por otro lado, según el IPE, 18 de las 24 regiones del país han caído en recesión debido a la pandemia. La zona centro del país es la más golpeada, al contraerse 32,4% en el segundo trimestre. Pasco cayó 50,4% debido a la paralización de sus minas. Tacna y Moquegua cayeron menos porque Southern sí operó. En otro orden, la compañía Corporación Financiera de Inversiones(CFI) dejará de listar en la BVL. El 99.98% de las acciones comunes con derecho a voto decidieron la exclusión. Por último, Camposol refuerza su plataforma comercial y logística en EEUU, Europa y China. Asimismo indicó que priorizará el packing de palta.

Emergentes. Las bolsas de valores de Asia y el Pacífico terminaron la jornada del lunes con un comportamiento mixto por los datos de desempeño económico de China y las sanciones de Estados Unidos a fabricante de chips SMIC de ese mismo país. Así, en Corea la entrada anticipada a la bolsa del grupo de K-pop BTS llevó al Kospi a avanzar 1,29% impulsado por la industria del entretenimiento, mientras que en China el Shanghai cayó 0,06% y el HSI de Hong Kong avanzó 1,04% luego que el sector comercio reportó ganancias de 19% en agosto. Por su parte, el ASX200 de Australia bajó 0,21% y el Nikkei de Japón subió 1,32%.

UBER. Uber ha conseguido en los tribunales el restablecimiento de su licencia para operar en Londres, que le había sido retirada por el regulador de transporte de la capital británica por motivos de seguridad, después de que un juez decidiera el lunes que era un operador apto y adecuado. La empresa que se disculpó por los errores cometidos, se ha topado con obstáculos reglamentarios y reticencias en otros países, lo que le ha obligado a retirarse de algunos mercados.

Tipo de cambio local bajó. El TC cerró el viernes en 3.5880 Vs 3.5950 del día jueves. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.27%.



Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn