BCRP estima que la economía peruana caería -12.5% este año

Sin embargo, proyecta un fuerte crecimiento de 11.5% en el 2021.

Los mercados financieros inician la semana con un cauteloso optimismo, ya que continúan las preocupaciones sobre el avance del coronavirus, así como las complejas relaciones entre EE.UU. y China. La cifra de muertos se acerca al medio millón a nivel mundial, mientras que en Brasil los fallecidos superaron los 50,000. En tanto se observan más señales de una segunda ola de infectados en California y Florida. Por otro lado, el presidente Donald Trump reafirmó que los mayores casos se deben a la mayor cantidad de pruebas realizadas. Durante la semana, MSCI Inc anuncia su clasificación de mercado para 2020 este martes, en tanto, el FMI publicará sus nuevas proyecciones económicas el miércoles. Finalmente, la agencia Moody’s estima que el coronavirus ocasionaría un crecimiento de los niveles de endeudamiento en los países ricos de casi 20% este año.

  • EE.UU.: La campaña de reelección de Trump enfrenta serios problemas, las encuestas lo ubican por debajo de Joe Biden tanto en preferencias como en recaudación de fondos, asimismo, el fin de semana tuvo un mitin con escasa asistencia. Por otro lado, se espera que el presidente Trump anuncie mayores restricciones de visas hoy por la tarde. Hoy, inicia la conferencia mundial de desarrolladores de Apple Inc. Mientras que JP Morgan advierte ser más selectivo con los activos en cartera para los próximos 6 meses, debido al avance generalizado de los mercados en los meses previos y los mayores riesgos para este semestre. Asimismo recomienda que en acciones, se elijan los "ganadores” dentro de los riesgos del Covid-19, como tecnología, comunicaciones y atención médica, en lugar de una amplia preferencia por acciones cíclicas o defensivas.


  • U.E.: En el Reino Unido, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, indicó que el Banco Central debería limitar su programa de compras de activos antes de decidirse por una subida de tasa de referencia, reflejando una marcha atrás en la política que venía aplicando la entidad. En Alemania, la compañía Wirecard AG indicó que US$ 2,100MM faltantes de su balance “tal vez no existan”, las acciones caen más de 50%, mientras que los analistas pierden la confianza en las previsiones de la compañía.


  • Perú: El BCRP estima que la economía peruana caería -12.5% este año debido al severo impacto de la cuarentena; sin embargo, proyecta un fuerte crecimiento de 11.5% en el 2021. El presidente de la entidad, Julio Velarde, señaló que se registraría la peor contracción de los últimos 100 años. No obstante, espera que el impacto sea de corta duración. Según el reporte de inflación, solo 3 sectores crecerían este año, pesca (+9.5%), Agropecuario (+1.3%) y manufactura primaria (+2.1%).


  • Asia: China mantuvo su tasa de intereses sin cambios por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por el consenso. Esto luego que el Banco Central mantuviera estable los préstamos a mediano plazo en la semana previa. El tipo de interés preferencial a 1 año, clave en la economía, se mantuvo en 3.85%, a su vez, la tasa a 5 años se mantuvo en 4.65%. Por otro lado, el organismo regulador del mercado de valores en China propuso a EE.UU. una cooperación más estrecha en la lucha contra el fraude, sin embargo, esperan que el tema no se politice.


  • American Airlines. La aerolínea dijo el domingo que planea recaudar $ 3.5 mil millones en nuevos fondos para aumentar su liquidez en medio de la pandemia de coronavirus, que ha reducido severamente los viajes aéreos. Goldman Sachs, Citigroup, BofA Securities y JP Morgan actuarán como representantes de los suscriptores.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.68% y 2.09% respectivamente.


  • Tipo de cambio local baja. El TC cerró el viernes en 3.5030 Vs 3.5300 del día anterior. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 5.70%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 252 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

BCRP: Economía sufriría su mayor contracción en 100 años; sin embargo, prevé crecimiento de 11.5% en el 2021.

Fuente: Fit Capital / BCRP / Gestión / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn