BCRP insta sobre graves consecuencias si se condonan intereses

Podría generar un rumbo hacia la depresión económica.

Los índices americanos avanzan a pesar del preocupante aumento de casos por Covid-19 a nivel global, así como los temores de una lenta recuperación económica. En la misma dirección, el presidente de la FED, Jerome Powell, aseveró que la economía americana muestra signos de mejora; sin embargo, estima que el mercado laboral se mantendría en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia. Además, señaló que la actividad económica tiene un largo camino por recorrer para recuperar el terreno perdido durante el Gran Bloqueo; no obstante, los indicadores reflejan cierta estabilidad y un modesto repunte. Por otro lado, la OMS calificó como positivo los resultados de la dexametasona sobre los pacientes graves de Covid-19, el primer tratamiento que demostró reducir la mortalidad, los inversionistas muestran un mayor optimismo en la jornada de hoy.

  • EE.UU.: El presidente de la FED, Jerome Powell, se presentará en su segundo día ante el Senado, los inversionistas estarán a la expectativa de mayores detalles sobre el panorama económico, mientras que el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, advirtió sobre el daño económico y su impacto en las expectativas de inflación. Por otro lado, el secretario de Comercio, Robert Lighthizer, solicitará al Senado la renegociación de su compromiso arancelario con la OMS, además ofrecerá detalles sobre la política comercial con China.

  • U.E.: En el Reino Unido los precios al consumidor se desaceleraron a +0.5% a/a en May-20, por debajo del 2% objetivo del Banco Central y el más débil desde el 2016. La caída se produjo por los menores costos de los combustibles y bienes recreativos, así como el cierre de tiendas no esenciales por el confinamiento. En la Zona Euro, las ventas de autos nuevos cayeron -56.8% en May-20, aunque menor a la caída previa de -78.3%. Alemania instó a otros gobiernos a prepararse para un Brexit sin acuerdo debido a las dudas sobre el alcance de un acuerdo

  • Perú: El presidente del BCRP, Julio Velarde, instó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sobre las graves consecuencias que ocasionarían la suspensión o congelamiento de las obligaciones comerciales así como la condonación de intereses, lo que podría generar un rumbo hacia la depresión económica. Por otro lado, la aprobación del presidente Vizcarra descendió en 13pp hasta 70%; mientras que la aprobación al ministro de Salud, Víctor Zamora, cayó 30pp a 41%.

  • Asia: En China, el primer ministro, Li Keqiang, anunció que el país intensificará sus medidas de liquidez para alentar a las empresas. Por otro lado, Beijing decretó el cierre de las escuelas tras los rebrotes de casos por Covid-19, asimismo, canceló 1,200 de vuelos, generando una fuerte interrupción en el mercado interno aéreo. Para Morgan Stanley, esta probable segunda ola de infecciones en China no va a descarrilar la recuperación ya que las autoridades chinas están más equipadas contra el virus. En Japón, la pandemia del coronavirus desplomó el superávit comercial con EU.UU. en -97% en May-20, como consecuencia de la contraída demanda de automóviles, siendo el dato más bajo desde 1976, las exportaciones hacia el país cayeron a la mitad.

  • HSBC. Según Reuters, HSBC con sede en Hong Kong está reanudando un plan de despidos que congeló después del brote y recortará alrededor de 35,000 empleos a mediano plazo como parte de una reestructuración más amplia para ahorrar $ 4.5 mil millones en costos.

  • LATAM. Este mes la compañía ha comenzado a restablecer algunas de las rutas entre Europa y Latinoamérica. Primero comenzó uniendo Brasil con Alemania y ahora se suma España y Reino Unido. En julio se sumarán otras frecuencias.

  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.74% y 2.17% respectivamente.

  • Tipo de cambio local sube. El TC cerró ayer en 3.4850 Vs 3.4790 al día ayer. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 5.16%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 373 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

La banca se defiende ante el golpe del Covid-19

Implementará medidas agresivas para preservar la calidad de su cartera y mitigar el impacto del Covid-19 en sus operaciones.


Fuente: Fit Capital / Bloomberg / Reuters / Semana Económica / BCRP

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn