Bolsa americana registra su mejor trimestre desde 1998

No obstante, enfrentan un incierto segundo semestre.

En la jornada previa, los índices americanos registraron su mejor trimestre desde 1998; no obstante, enfrentan un incierto segundo semestre. Entre los principales riesgos para el mercado se encuentran el informe del mercado laboral que se publica mañana, una segunda ola de infecciones más severa y las crecientes fricciones entre EE.UU y China. En tanto, la aprobación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong continúa generando mayores críticas a nivel internacional. En el plano local, el INEI publicó los datos adelantados de la economía para May-20, anunciando que el sector minería e hidrocarburos cayó -45.79% debido a la contracción del subsector minería metálica (-49.9%), y del subsector hidrocarburos (-20.67%). Además, el consumo interno de cemento disminuyó en -65.05% debido a la menor ejecución de obras públicas y privadas como consecuencia del estado de emergencia nacional.

  • EE.UU.: Hoy, los inversionistas estarán a la expectativa de la publicación de las actas de la FED con la finalidad de mayor información sobre la orientación de las tasas a futuro así como el balance general de la Reserva Federal y alguna novedad sobre el control de la curva de rendimientos. Por su parte, el asesor principal en Salud, Anthony Fauci, advirtió que el país podría registrar un crecimiento de 100,000 casos por día si es que no se modifican los comportamientos de las personas. En Jun-20, las nóminas privadas crecieron en 2.36MM, ligeramente por debajo de los 2.5MM estimado, representando una caída desde los 3.06MM en May-20.


  • U.E.: Las acciones europeas registraron su mejor trimestre desde 2015, los inversionistas continuaron sopesando las severas consecuencias de la pandemia. Por otro lado, Alemania asume la presidencia de la Unión Europea por 6 meses en un contexto económico severamente afectado por la pandemia del covid-19. Asimismo, el país registró un aumento de 678k desempleados en el 2T20, alcanzando un total de casi 3MM, el nivel más elevado desde 2011. En el Reino Unido, los precios de viviendas cayeron -0.1% a/a en Jun-20, por primera vez desde 2012, a causa de la pandemia y la incertidumbre financiera.

  • Perú: Moody’s ratificó el rating crediticio de la deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera y local en “A3”, manteniendo la perspectiva “estable”. La agencia destacó la fortaleza económica y fiscal, así como el sólido crecimiento y la moderada deuda pública. Por otro lado, el IPC de Lima Metropolitana cayó -0.27% m/m en Jun-20, registrando un avance de +0.89% en lo que va del año, y un crecimiento de +1.6% en los últimos 12 meses. Por su parte, el gobierno anunció que observaría la ley de congelamiento de deudas que pretende aprobar el Congreso debido al significativo impacto en la economía. Por otro lado, La empresa Cencosud anunció a través de un comunicado el cierre de operaciones de las tiendas Paris en Perú desde el miércoles 1 de julio. Esto debido a que no se consiguieron los resultados y participación esperada para garantizar que la operación sea sostenible.

  • Emergentes: En Hong Kong, la policía realizó el primer arresto tras aprobarse la ley de seguridad nacional en el territorio, luego que un hombre sostuviese una bandera de la independencia. Tokio reportó 67 nuevos casos de coronavirus, el más elevado desde que se levantó la orden de estado de emergencia, el gobierno japonés está evaluando aliviar las restricciones de viajes a China, Corea del Sur y Taiwán. En tanto, el FMI advierte que la crisis del coronavirus persistirá en Asia hasta el 2022, a pesar del fuerte repunte que estima para el 2021.

  • Gilead. Prácticamente todo el stock de producción de remdesivir ha sido comprado por Estados Unidos para los próximos 3 meses, según ha informado el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) en un comunicado. El HHS ha asegurado más de 500.000 dosis para hospitales estadounidenses hasta septiembre. Esto representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio.

  • Airbus. La compañía aeroespacial europea anunció su mayor reestructuración con un plan para eliminar el 10% de la fuerza laboral en Europa, principalmente en Francia, Alemania y España. El CEO ha dicho que la producción de la compañía será un 40% más baja de lo esperado durante dos años debido a una caída dramática en la demanda de aviones.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.68% y 2.01% respectivamente.

  • Tipo de cambio local subió. El TC cerró ayer en 3.5420 Vs 3.5300 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 6.88%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 207 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

El precio del petróleo registró su mejor trimestre desde 1990, impulsado por los recortes de la OPEP+, y la rápida reactivación económica en China.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Yahoo Finance / Bloomberg

79 vistas0 comentarios

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn