Bolsas globales se recuperan tras fuertes caídas en la jornada previa

Los índices accionarios recuperan parcialmente el terreno perdido.

En la jornada previa, los índices americanos registraron fuertes pérdidas (S&P500 -5.9%, Dow Jones -7%) como consecuencia del temor a una segunda ola de contagios por Covid-19 en EE.UU., así como el avance descontrolado en Sudamérica. De este modo, las bolsas registraron su peor desempeño diario desde su desplome en Mar-20. Hoy, los índices accionarios recuperan parcialmente el terreno perdido, con avances en la última sesión de la semana; sin embargo, el sentimiento de los inversionistas se torna más cauteloso de cara al futuro. Por su parte, Houston está planeando regresar al confinamiento tras aumento de casos, mientras que el FMI advirtió que la economía se está recuperando más lento que lo esperado, precisó que su perspectivas económicas de Jun-20 serán más pesimistas que las de Abr-20.

  • EE.UU.: El índice Nasdaq sufrió una caída de -5.3% tras 3 jornadas de máximos históricos, en tanto, los datos de empleo reflejan que la recuperación de la economía sería más lento que lo estimado. Por otro lado, las acciones bancarias cayeron fuertemente debido al anuncio de Jerome Powell sobre mantener la tasa de referencia baja hasta fines del 2022, las acciones de Bank of America y Goldman Sachs cayeron -10% y -9%, respectivamente. Por otro lado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que no se impondría otro confinamiento, pese al aumento de casos. En la esfera política, Kamala Harris surge como posible candidata a vicepresidenta por el partido demócrata.

  • U.E.: Las bolsas europeas también fueron severamente afectadas, el Ibex cayó -5% y el Euro Stoxx se desvalorizó en -4.5% como consecuencia del pánico ocurrido durante la sesión previa. En el Reino Unido, la actividad económica se desplomó un -20.4% en Abr-20, debido al bloqueo por el coronavirus, la contracción desapareció 18 años de crecimiento en 2 meses tras el -5.8% de Mar-20. Las cifras presionarán al gobierno y al BoE para una postura más agresiva. Además, Alemania firmó la implementación del estímulo por 130,000MM de euros.

  • Perú: El BCRP decidió mantener su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.25%, tal como se esperaba ampliamente, así como continuar con las mayores operaciones de inyección de liquidez. Aseveró que la inflación se ubicaría por debajo del rango meta este año debido a la contracción de la demanda, en tanto, las expectativas de inflación descendieron de 2.2% al cierre del 2019 a 1.5% en Mar-20. El Directorio consideró apropiado mantener la postura ultra expansiva por un periodo prolongado en tanto persistan los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. Asimismo, El Banco Central de Reserva del Perú realizó la décimo séptima sesión de subastas de repos de cartera con garantía estatal para el programa Reactiva Perú y asignó entre las entidades del sistema financiero S/ 358,8 millones a una tasa nde interés de 0.69%, una de las más bajas a lo largo de todo el programa.

  • Emergentes: Bolsas asiáticas cerraron a la baja (Nikkei -0.75%, Hang Seng -0.73%, Shanghai -0.04%). En tanto, el primer ministro de Australia, Scottt Morrison, indicó que su país no se dejará intimidar por las represalias chinas. Las relaciones entre ambas naciones continúan desmoronándose, luego que el gobierno australiano solicitara una investigación sobre el origen del coronavirus, mientras que Beijing suspendió las importaciones de carne de res y añadió aranceles a la cebada proveniente de dicho país.

  • Sony. El gigante electrónico japonés dio a conocer más de dos docenas de títulos para su próxima consola PlayStation 5, y genera expectativas anticipadas antes del lanzamiento planificado a fin de año. PS5 promete gráficos avanzados y tiempos de carga más cortos mediante el uso de su disco duro de estado sólido y podría ser un éxito de taquilla para fin de año con una innovadora cartera de juegos.

  • Hertz. La empresa de alquiler de automóviles en quiebra quiere vender hasta

  • $ 1 mil millones en acciones para aprovechar su reciente repunte. Los abogados argumentaron ante el juez que el aumento en el precio de las acciones presenta una oportunidad única. Las acciones subieron un 46% en el pre mercado del viernes.

  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.70% y 2.19% respectivamente.

  • Tipo de cambio local sube. El TC cerró ayer en 3.4630 Vs 3.4290 del día anterior. En lo que va del 2020 la variación porcentual es de 4.09% al día de ayer. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 490 millones, por encima del promedio diario registrado durante 2020.

Reactiva Perú: primera etapa culminó con asignación de S/358 millones}

Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg / Semana Económica

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn