COFIDE, Créditos Reactiva no deben condicionarse al NO DESPIDO de personal

Ello porque se pondría en riesgo la viabilidad de las empresas

Los índices americanos retroceden ante los mayores temores de una segunda ola de contagios en EE.UU. En efecto, se vienen registrando un mayor número casos en Texas, Florida, Arizona y California, mientras que el promedio de 7 días repuntó un 30% en la última semana; en tanto, los gobernadores están considerando retroceder en sus planes de reapertura económica. A diferencia de lo observado en China, los nuevos casos continúan sin disminuir en Latinoamérica y EE.UU.; asimismo, Alemania reportó un repunte de infectados. En contraste, Beijing anunció que el rebrote ya está controlado. Además, la potencial guerra comercial entre EE.UU. y Europa viene generando una mayor aversión al riesgo en la jornada de hoy. Finalmente, el FMI rebajó su estimación de crecimiento global de una contracción de -3.1% a -4.9% este año

  • EE.UU.: La Casa Blanca planea imponer aranceles por un total de US$ 3.1B sobre Francia, Alemania, España y el Reino Unido. De este modo, Trump evalúa una represalia tras el fallo de la OMC sobre el subsidio europeo a la fabricación de Airbus. Por otro lado, los asesores de Salud precisaron que no han conversado con el presidente Trump en más de 2 semanas esto tras sus declaraciones ante el Senado. Además, S&P rebajó la calificación de deuda de Carnival a “high yield”, pronosticando una débil demanda en la industria. Las acciones de Apple caen ligeramente tras registrar máximos históricos y el informe sobre que las ventas de iPhone en China cayeron -7.7% m/m en May-20.

  • U.E.: En Alemania, se observan mayores señales de optimismo entre las empresas según la última encuesta del Instituto IFO. En detalles, el índice de clima de negocios subió a 86.2 en Jun-20, frente el 85 esperado. Asimismo, una encuesta a empleadores en el Reino unido indicó que la cuarta parte de trabajadores despedidos probablemente perderían sus empleos cuando culminen los estímulos del gobierno en Sep-20

  • Perú: Se espera que el presidente Vizcarra anuncie hoy si extiende la medida de cuarentena decretada hasta el próximo 30 de Jun-20. En tanto, el Colegio Médico instó al gobierno a dejar sin efecto dicha medida. Según última encuesta de Pulso Perú, el 76% de la población respalda el toque de queda, mientras que un 63% aprueba la inamovilidad de los domingos. El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el gobierno se prepara para un eventual rebrote de casos ante la reapertura económica. Por su parte, Cofide sobre Reactiva dijo que los créditos no deberían condicionarse al no despido de personal. Ello porque se pondría en riesgo la viabilidad de las empresas. La entidad señaló que está a la espera de la firma de la adenda del contrato con el MEF para que se otorguen las garantías de la segunda etapa del programa.

  • Emergentes: En Argentina, la ONU presentó su informe alertando sobre un aumento de la pobreza, la cual podría alcanzar el 40% este año, con una contracción económica entre 8% - 10%, mientras que el gobierno tiene dificultad para la renegociación de la deuda. Por otro lado, China e India acordaron rebajar las tensiones en su frontera luego de ataques mutuos que produjeron decesos de ambas partes. En tanto, el Banco Central de Brasil espera una fuerte contracción en el 1S20, sin embargo proyecta un repunte para el 3T20

  • Volkswagen. Se dice que el fabricante de automóviles alemán está en conversaciones para adquirir la compañía de alquiler francesa Europcar Mobility SA valorizada en $ 400 millones pero con una deuda neta de más de $ 1.100 millones. Según Reuters, existen otras firmas de capital privado que han mostrado interés.

  • BCP. El Banco de Crédito del Perú informó que realizará una oferta de recompra de bonos con vencimiento al 2026 y 2027, hasta un importe de USD 476MM y USD 750 MM respectivamente. La fecha límite para participar del evento es hasta hoy.

  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.72% y 2.04% respectivamente.

  • Tipo de cambio local sube. El TC cerró ayer en 3.5230 Vs 3.5080 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 6.31%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 351 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020

  • Índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana • Base 2009 = 100 Mide el comportamiento de los precios de los bienes y servicios representativos en el gasto de los hogares de Lima Metropolitana.

Fuente: Fit Capital / BCRP / INEI / Semana Económica / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn