Congreso aprobó por insistencia retiro de los fondos de la ONP

Sin embargo, aún falta las decisiones de las comisiones de Economía y Presupuesto.

El sentimiento del mercado se torna pesimista debido a la reimposición de restricciones en las ciudades más importantes de Europa y la escasa posibilidad de un estímulo en EE.UU. En efecto, Europa superó a EE.UU. en cantidad de nuevos casos por coronavirus; mientras que el gobierno francés decretó el toque de queda en París y otras ciudades; esto sumado a las restricciones en el Reino Unido y el estado de alarma en España. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseveró que la situación política actual dificulta la aplicación del segundo estímulo fiscal antes de las elecciones, indicó que observa un bloqueo por parte de los demócratas debido a la posibilidad de una mayoría en el Senado que les permita aprobar un paquete de mayor cuantía. Por otro lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde intervendrá en la reunión anual del FMI, se espera que declare a favor de mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la recuperación. En el calendario económico, las solicitudes de subsidios por desempleo totalizaron +898K (vs 825k esperado).


  • EE.UU: Los siguientes pasos con relación al esperado segundo estímulo fiscal dependerán de los resultados de las elecciones, ante la escasa posibilidad de alcanzar un acuerdo en menos de 20 días. Por otro lado, Donald Trump y Joe Biden sustituyen el debate virtual por eventos separados transmitidos a la misma hora; los candidatos responderán preguntas de votantes, esto luego que el presidente se negara a ofrecer un debate de forma remota. Por su parte, Morga Stanley reportó un crecimiento de 26% en sus ganancias del 3T20, debido a su segmento de intermediación; las ganancias por acción subieron a US$ 1.66 (3T19: US$ 1.27)


  • Europa: Tras culminar la cumbre de esta semana en Bruselas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, decidirá si continúa en las conversaciones para una salida ordenada con un acuerdo comercial. Al cumplirse la fecha límite hoy, se espera que las engociaciones continúen en noviembre. Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la entrada en vigor desde este sábado al confinamiento nocturno en las ciudades más importantes del país. Mientras que en el Reino Unido se preohibirá las reuniones entre otros hogares a partir de este fin de semana.


  • Asia: En China, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno adoptará represalias en caso EE.UU. continúe por el "camino equivocado". Esto lluego de los posibles castigos a los bancos soobre la situación en Hong Kong. En efecto, la Casa Blanca advirtió a las instituciones financieras que hacen negocios con personas relacionadas a la represión en Hong Kong, que podrían enfrentarse a duras sanciones.


  • Perú: La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer la insistencia con relación al proyecto de retiro de fondos de la ONP. De este modo, junto con la Comisión de Defensa del Consumidor se inclinan por dicha medida; sin embargo, aún falta las decisiones de las comisiones de Economía y Presupuesto. Por otro lado, la Comisión de Economía aprobó la elaboración de dos dictámenes, uno sobre la insistencia de la medida previa y otra que recoge la propuesta del Ejecutivo; mientras que el presidente de dicha comisión, Anthony Novoa, precisó que las dos alternativas serán votadas en la siguiente sesión.


  • Tipo de cambio se mantiene estable: El tipo de cambio cerró en S/ 3.5920, el mismo nivel que la jornada previa. Se observó un equilibrio entre la demanda y la oferta de dólares, pese a los movimientos mixtos de la región como consecuencias de las negativas noticias en torno al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.



Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn