Congreso aprobó una nueva propuesta de retirar de los fondos de AFP's

La Comisión de Economía del Congreso aprobó una nueva propuesta de retirar de los fondos de AFP’s por hasta S/ 12,900.


El presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca luego de ser dado de alta, aunque aún persisten las dudas sobre su estado de salud; así como el tiempo que le tomará para retornar a la campaña electoral. Funcionarios indicaron que cuentan con las medidas necesarias para mantener al presidente fuera de peligro. Por otro lado, los presidentes de la FED y el BCE, Christine Lagarde y Jerome Powell, respectivamente; declararán durante la sesión de hoy. Lagarde indicó que las necesarias medidas de contención representan un riesgo para la recuperación; mientras se espera que Powell afirme que la entidad monetaria realizó lo necesario y que el rumbo de la recuperación está en manos de los legisladores y el segundo paquete fiscal; así como en gran medida de la capacidad para manejar la pandemia. Se espera una sesión con mayor optimismo debido a la mejora en la salud del presidente americano y las esperanzas de que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo.

  • EE.UU: Nancy Pelosi y Steven Mnuchin podrían llegar hoy a un acuerdo cuando reanuden las negociaciones; si bien persisten claras diferencias; ambas partes han anunciado avances; mientras que Donald Trump reafirmó la necesidad de lograr otro estímulo. En el esfera política, hasta la fecha más de 3MM de americanos ya han votado, superando ampliamente los 75K votos anticipados del 2016, lo que podría indicar una participación record para decidir entre Donald Trump y Joe Biden, con estimaciones de 150MM de votantes, la mayor desde 1908; en tanto, los candidatos a la vicepresidencia se preparan para su único debate electoral de mañana .


  • Europa: En Alemania, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, indicó que la región necesita implementar rápidamente el fondo de recuperación de 750,000MM de euros; como consecuencia del rebrote de casos por coronavirus, que apunta a estancar el proceso de recuperación. La libra se depreció luego que un informe revele que Bruselas no tiene planeado ofrecer concesiones a Boris Johnson antes de la fecha límite del la próxima semana; el bloque permitiría extender las conversaciones hasta fines de año, arriesgándose a estrategias agresivas del primer ministro británico.


  • Perú: La Comisión de Economía del Congreso aprobó una nueva propuesta de retirar de los fondos de AFP’s por hasta S/ 12,900. En efecto, el presidente de dicha comisión, Anthony Novoa, indicó que con esta medida se pretende aliviar la economía de las familias y no se ponga en riesgo los fondos de pensiones; de este modo, proponen entregas de hasta 1UIT cada mes por 3 meses. No obstante, congresistas de Podemos Perú y del Frepap insisten en la devolución del 100% de aportes; mientras que el legislador José Luna insistió que ambos proyectos sean votados por separado. Por su parte, el MEF está dispuesto a un retiro gradual y con tope de fondos


  • Emergentes: En Brasil, el FMI espera que la actividad económica se contraiga -5.8% este año, menos severa que la caída de -9.1% estimada previamente; aunque proyecta una recuperación parcial y un crecimiento de 2.8% en el 2021. En Colombia, el IPC subió +0.32% en Set-20, muy superior al +0.08% esperado; pero mantiene el crecimiento de los últimos doce meses en 1.97%, muy por debajo del 3% objetivo del Banco Central, la entidad proyecta inflación de 1.5% a fin de año.


  • Moderna. Los contratistas privados a los que recurrió Moderna para reclutar voluntarios para el ensayo de su potencial vacuna de COVID-19 no lograron captar a suficientes participantes negros, latinos y nativos americanos para determinar su eficacia en estos grupos étnicos, según dijeron a Reuters altos cargos de la farmacéutica e investigadores que están tomando parte en el proceso. Para compensar este déficit, Moderna retrasó el proceso de captación de voluntarios para su ensayo de fase final e instruyó a los centros de investigación para que se centraran en aumentar la participación de minorías, dijo la compañía.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.79% y 1.80% respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 28.27


  • Tipo de cambio local bajó. El TC cerró ayer en 3.5900 Vs 3.6190 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 9.20%. El descenso se produjo en línea con la apreciación de las monedas de la región ante los positivos informes sobre la salud del presidente Donald Trump. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 319 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

Encuesta de intención de voto luego del primer debate presidencial


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

37 vistas0 comentarios

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn