Congreso no llegó a un consenso sobre el retiro de fondos de pensiones

En tanto, el Ejecutivo reafirmó su decisión de bloquear la medida al calificarla de “inconstitucional”.

El sentimiento del mercado se torna positivo debido a las destacadas noticias durante el fin de semana, luego que la FDA aceptara el tratamiento con plasma de pacientes recuperados por la COVID-19, mientras que la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de reducir los estándares regulatorios para acelerar la aprobación de la vacuna; a su vez, Texas reportó su menor número de nuevos casos en siete semanas, y anunció 104 nuevos fallecidos, la cifra más baja en casi dos semanas. En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó su postura de aperturar la economía, aseverando que cumplió con frenar la proliferación de la COVID-19.

EE.UU.: El mercado estará expectante a las declaraciones de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole este jueves; los inversionistas centrarán su mirada a cualquier detalle sobre la política monetaria y la nueva estrategia sobre la inflación. Por otro lado, esta semana se llevará a cabo la convención republicana con el presidente Trump asistiendo el 27 de ago-20. Además, la economía americana saldría de recesión en el segundo semestre del año o en el 2021, indicaron economistas en la reciente encuesta de NABE; la mayoría de encuestados cree que el Congreso debería extender los estímulos contra el desempleo.

U.E.: Las bolsas europeas avanzan debido a la ausencia de peores noticias sobre las tensiones comerciales entre EE.UU. y China así como el potencial tratamiento con plasma por parte de la FDA, el cual apunta a reducir el riesgo de muerte en 35%. Por otro lado, los inversionistas estarán atentos a cualquier noticia sobre las negociaciones entre el bloque europeo y el Reino Unido para tratar de llegar a un acuerdo comercial antes de fin de año.

Perú: La Junta de Portavoces del Congreso no llegó a un consenso sobre el retiro de fondos de pensiones. Por su parte, el presidente del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, y las ministras de Economía y de Justicia sostuvieron una reunión sobre el tema. En tanto, el Ejecutivo reafirmó su decisión de bloquear la medida al calificarla de “inconstitucional”. Aun sin apoyo mayoritario, la primera propuesta de retiro proviene de la Comisión de Economía con un monto de S/ 1,860 (2 RMV) para filiados de la ONP y de S/ 930 para pensionistas. En contraste, una propuesta paralela proviene de la Comisión de Defensa del Consumidor con un retiro de S/ 4,300 (1 UIT).

Asia: Las principales bolsas asiáticas cerraron al alza (Nikkei +0.28%, Hang Seng +1.74%, Shanghái +0.15%), luego que la Casa Blanca anunciase que la prohibición de operaciones con WeChat no será tan estricta como se temía. Por otro lado, el número de nuevos casos por coronavirus en Tokio aumentó en 95, siendo el más bajo desde inicios de jul-20; reflejando un mayor control sobre el rebrote. Se espera que el Banco Central de Corea mantenga su tasa de referencia en su mínimo histórico este jueves a medida que el número de infectados pone en riesgo la recuperación.

JP Morgan. El enorme repunte de las acciones tecnológicas tiene más potencial de subida, apuntan los analistas del banco de inversión JPM, que recomiendan mantener la inversión en todo el sector por su potencial de crecimiento. Las acciones en toda la industria, desde hardware hasta software, han superado al mercado este año a medida que la crisis del coronavirus acelera la dependencia de Internet para el comercio. "En contraste con la burbuja de las puntocom, el repunte actual se ha visto respaldado por un fuerte reporte de beneficios”, afirman los estrategas de mercados de JP Morgan en una nota este lunes, diciendo que reiteran una recomendación de "sobreponderación" en el sector, recoge Reuters.

Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.63% y 1.66% respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 22.39

Tipo de cambio local subió. El TC cerró el viernes en 3.5850 Vs 3.5790 del día jueves. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.18%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 222 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

Tipo de cambio se encuentra en su nivel más alto en 18 años


Fuente: Fit Capital / BCRP / Semana Económica / Reuters / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn