Congreso postergó debate sobre vacancia presidencial

También se postergó el debate sobre el retiro del 100% de fondos de AFP que se iba a realizar este 31 de Oct-20.

Los principales índices accionarios rebotan luego que registraran su peor desempeño diario en cuatro meses. Así, el temor se acentúo en los mercados financieros debido a la proliferación del coronavirus en diversas partes del mundo, el nuevo confinamiento nacional en Francia y restricciones más estrictas en Alemania. En contraste, las positivas noticias sobre el último ensayo del tratamiento de anticuerpos contra la COVID-19 de Regeneron Pharmaceuticals Inc., las potenciales medidas que se esperan por parte del BCE para Dic-20, así como el fuerte crecimiento económico de EE.UU. por encima de lo esperado, vienen limitando las pérdidas. En efecto, la expansión americana se da en un contexto de reactivación del gasto del consumidor, aunque la segunda ola de coronavirus pone en riesgo el ritmo de recuperación. Por otro lado, la confianza económica de la Eurozona se estancó en Oct-20, reflejando las débiles perspectivas económicas, mientras que China apunta a un desarrollo sostenible para los próximos cinco años; no se observaron cambios en las políticas monetarias del BCE y BoJ.

  • EE.UU.: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera que el reciente sell-off en los mercados aliente al presidente Trump a aceptar las demandas demócratas tras las estancadas conversaciones, aumentando la tensión antes de la votación de la otra semana. Por otro lado, los inversionistas estarán expectantes a los resultados correspondientes al 3T20, se tiene previsto las publicaciones de Apple, Amazon, Facebook, entre otras. En el calendario económico, las solicitudes por desempleo totalizaron 751K (vs 778K esperado); en tanto, el PBI se expandió 33.1% t/t en el 3T20, superando el 31% proyectado.


  • Europa: Se registraron nuevos contagios record en Italia, España y Alemania; a su vez, la canciller alemana Ángela Merkel advirtió que las autoridades ya no pueden rastrear las infecciones, lo que incrementa el temor de un avance exponencial de la enfermedad. Por otro lado, la libra se apreció frente al euro luego que los negociadores del Reino Unido y Bruselas anunciaran avances, aumentando el optimismo de llegar a un acuerdo Brexit a inicios de Nov-20. Por su parte, se prevé que el BCE no anuncie nuevas medidas de estímulo; sin embargo, podría informar de un plan más agresivo para Dic-20, a medida que la región se envuelve en mayores restricciones.


  • Asia: Los índices asiáticos cayeron ligeramente, recortando pérdidas luego que el BoJ dejase sin cambios su tasa de referencia y reafirmara su decisión de tomar mayores medidas en caso sea necesario; la entidad espera una contracción de -5.5% para el año fiscal que culmina en Mar-21 (vs -4.7% estimado previo). En China, el Comité Central del Partido Comunista indicó que logrará un desarrollo económico y sostenido entre 2021-25,enfatizando la calidad de crecimiento.


  • Perú: El presidente del Congreso, Manuel Merino, postergó el debate sobre la admisión de vacancia presidencial y el retiro del 100% de fondos de AFP que se iba a realizar este 31 de Oct-20. No obstante; sin embargo, precisó que se evalúa debatir la nueva moción de vacancia en el pleno descentralizado el próximo 04 de Nov-20 en Abancay. Asimismo, concluyó indicando que una eventual vacancia no perturbaría las elecciones debido a los órganos autónomos correspondientes. Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que las propuestas para la reforma integral del sistema de pensiones deben de contar con un informe técnico para ser debatidos por la sociedad.


  • Tipo de cambio subió ligeramente. : El tipo de cambió cerró en S/ 3.614, equivalente a una subida de +0.16% desde los S/ 3.608 previo. De este modo, el precio del dólar en el mercado local alcanzó su máximo de cuatro semanas como consecuencia del avance de la COVID-19 en el mundo, y la cercanía de las elecciones americanas; esto en una sesión bajista de los mercados globales.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn