Temor por segunda ola de contagios frena recuperación de acciones


El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que EE.UU. necesitaría un estímulo fiscal adicional enfocado al sector viajes, comercio minorista y ocio. Hoy, los índices americanos caen ante el temor de una segunda ola de contagios por Covid-19. Texas reportó su mayor número de casos por día, además, tras la reapertura, Florida informó de 8,553 casos, el máximo de la semana, en tanto, las hospitalizaciones en California alcanzó su pico de un mes. Por otro lado, las solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. continuaron reduciéndose gradualmente, se registraron 1.54MM nuevas solicitudes (vs 1.6MM esperado), reflejando los desafíos del mercado laboral en el largo plazo.

  • EE.UU.: La FED anunció que mantendría su tasa en el rango actual de 0%-0.25% hasta fines del 2022, asimismo, afirmó que continuarán con su plan de compra de bonos al ritmo actual para garantizar el funcionamiento del mercado. Por otro lado, la Reserva Federal estima una contracción de -6.5% este año y una expansión de 5% en el 2021, también prevé que el desempleo descienda del 13.3% actual al 9.3% a fines de año, en tanto, la inflación se ubicaría en 1% por debajo del 2% objetivo.

  • U.E.: Los índices europeos caen ante el negativo panorama planteado por Jerome Powell para la economía americana. En el Reino unido, el índice de precios cayó -32% en May-20 (vs -22% previo). El deterioro del mercado inmobiliario se debe a la pandemia del Covid-19 así como la incertidumbre sobre el Brexit. En España, las ventas de viviendas cayeron -39.2% en Abr-20 (vs -18.6% previo ), se espera un mejor desempeño para los próximos meses a medida que se reabre la economía.

  • Perú: El MEF alista un mecanismo de estabilización del canon y las regalías mineras con el fin de mitigar los vaivenes de los precios de los metales, informó el Director General de Política Macroeconómica, Alex Contreras. En efecto, los envíos de cobre cayeron -61% en Abr-20 debido a una caída del -23.9% en el precio, señaló el SNMPE. Por otro lado, se registraron 5,087 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional, el grupo Prospectiva Covid-19 indica que los decesos se incrementan en 3% por semana.

  • Emergentes: En China, funcionarios precisan que EE.UU. y su país deberían reanudar las comunicaciones sobre comercio exterior y otros asuntos, precisando que ambas economías están estrechamente relacionas para estar en constantes fricciones. En América Latina, las muertes por Covid-19 superaron los 70,000; mientras que los casos se acercan al millón y medio, los infectados se han duplicado en 2 semanas, la pobreza y el peso de la economía informal dificultan el control de la enfermedad

  • Starbucks. El gigante del café espera que la pandemia reduzca las ventas este trimestre en hasta $ 3.2 mil millones. Las ventas cayeron un 43% en mayo y espera informar una pérdida ajustada de 55 a 70 centavos por acción y una disminución en los ingresos operativos de $ 2.2 mil millones para el período

  • Unilever. La empresa de bienes de consumo propuso combinar sus entidades legales holandesas y británicas en una única sociedad con sede en Gran Bretaña. Según los analistas, la unificación propuesta daría más flexibilidad para fusiones y adquisiciones y reduciría la complejidad. Las acciones subieron un 2% en las primeras operaciones del jueves.

  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.67% y 2.12% respectivamente.

  • Tipo de cambio local baja. El TC cerró ayer en 3.4290 Vs 3.444 del día anterior. En lo que va del 2020 la variación porcentual es de 3.61% al día de ayer. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 422 millones, por encima del promedio diario registrado durante 2020.

El MEF todavía no ha dado alguna señal al mercado acerca de la magnitud de la caída

Fuente: Fit Capital / Bloomberg / BCRP

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn