Expectativas empresariales en Perú continuaron recuperándose

Las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses continuaron mejorando por quinto mes consecutivo.


El mercado accionario apunta a una sesión alcista debido a la mejor previsión de compañías europeas, pese a la segunda ola de infectados por el coronavirus; así como la apertura de la Casa Blanca por mayores estímulos económicos. En efecto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó a la demócrata Nancy Pelosi que el presidente Donald Trump está a favor de un paquete de estímulo integral; de este modo, el gobierno se está inclinando nuevamente hacia un paquete de mayor escala, esto tras el rechazo de propuestas individuales de ayuda a familias por parte de los demócratas. La semana apunta a terminar con una postura más riesgosa tras la recuperación del presidente Trump, a su vez, más inversionistas apuestan a la victoria de Joe Biden; la decisión ahora se centra en proyectar una posible victoria demócrata en el congreso lo que impulsaría un agresivo estímulo. En el plano local, las expectativas empresariales continuaron mejorando en línea con la reapertura de más actividades económicas.

  • EE.UU: El cambio en la postura del presidente Trump con relación al estímulo fiscal impulsa los índices americanos; sin embargo, incluso con un gran avance en las negociaciones entre demócratas y republicanos, el proyecto deberá pasar por la Cámara y el Senado, siendo poco probable su aprobación antes de fin de mes. Con relación a las elecciones presidenciales, Donald Trump sigue por detrás de Biden en un promedio de 9.7pp a nivel nacional y entre 5pp a 7pp en estados claves, según reciente encuesta; la victoria del 2016 hace no descartar cualquier escenario, aunque las probabilidades de reelección se vienen reduciendo.


  • Europa: En el Reino Unido, la actividad económica creció +2.1% m/m en Ago-20, a medida que la recuperación continúa pero a un ritmo más lento a lo esperado. En efecto, el consenso proyectaba una expansión de +4.6% m/m. En España, el gobierno decretará el retorno al estado de alarma en Madrid como consecuencia del repunte de infectados por la COVID-19. En la misma dirección, los líderes europeos están en conversaciones para imponer mayores restricciones locales en medio de la segunda ola por el coronavirus.


  • Perú: En Set-20, los indicadores de expectativas empresariales continuaron recuperándose por sexto mes consecutivo, explicado por la gradual reapertura de la actividad económica, así como el inicio de la fase 4. Las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses continuaron mejorando por quinto mes consecutivo y se ubicaron en 47 y 66, respectivamente, +9 y +8ptos por encima del registrado en el mes previo. Sobre el sector, el índice de expectativas a 3 y 12 meses aumentó a 50 y 67, respectivamente, luego de ubicarse en 43 y 60 puntos en Ago-20. Con relación a la contratación de personal, las expectativas a 3 meses avanzaron de 41 a 43 puntos; y las de 12 meses, de 49 a 54.


  • Asia: En China, el sector servicios avanzó por quinto mes consecutivo en Set-20. En efecto, el índice PMI de Caixin/Markit subió a 54.8 (vs 54 previo); asimismo, se observó una mayor contratación por segundo mes consecutivo pero a un ritmo modesto. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores mostró su preocupación por la transparencia y la seguridad de la inversión extranjera en el Reino Unido después de que un comité acusara a Huawei de complicidad con el gobierno chino. Por otro lado, China se ha unido a la iniciativa global COVAX para vacunas anti-COVID-19 codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se compromete a ayudar a comprar y distribuir las vacunas de forma equitativa.


  • Apple. Apple es, sin lugar a duda, la compañía con mayor valoración del mundo, pero pese a ello no cuenta con el respaldo de los gestores de fondos. Así lo constata un informe reciente del banco de inversión UBS, que analiza de forma regular las posiciones de unos 37.000 fondos para encontrar el valor menos “infraponderado” y el más “sobreponderado” según los movimientos realizados por las gestoras y sus posiciones en ciertos índices. El informe se publicó el 5 de octubre y mostraba que la media ostentaba una participación cercana al 2,6% de sus fondos en Apple a comienzos de mes, frente al 3,9% que representan las acciones de la compañía de la manzana en el MSCI All-Countries World. En conclusión, de acuerdo a UBS, Apple es la acción menos considerada actualmente para los fondos de inversión.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.77% y 1.64% respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 25.72.


  • Tipo de cambio local subió. El TC cerró ayer en 3.5810 Vs 3.5720 del día miércoles. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.06%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 347 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn