El Gobierno aumentó S/500 millones al FAE-MYPE

El Gobierno ha dado mayor impulso al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE).

A S/800 millones se ampliará el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE). Un Decreto de Urgencia publicado el Lunes 27 de Abril confirmó un aumento de S/500 millones al FAE-MYPE. Este monto adicional podría beneficiar a 250,000 empresas, según Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa.

"Este monto adicional podría beneficiar a 250,000 empresas".

El objetivo de estas modificaciones ha sido alinear el fondo con el programa Reactiva Perú para que de esta forma funcionen de la manera más similar posible.


En este sentido la cobertura de las garantías del Gobierno serán de 98% para préstamos de hasta S/10,000 y de 90% para préstamos de entre S/10,001 y S/30,000.


Así mismo, Maria Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, aclaró que ahora el fondo estará enfocado en ofrecer Capital de Trabajo. Muchas microempresas, por motivo de la cuarentena, se han visto obligadas a hacer reprogramaciones y en este momento lo que necesitan es precisamente ese capital para reanudar sus actividades productivas y comerciales, según sea el caso.

"Se estima que la tasa de interés será de entre 5% y 8%".

El monto desembolsado por solicitud será de hasta 2 veces un mes promedio de deuda de capital de trabajo. Es decir, la entidad financiera otorgará un monto de hasta 2 veces el promedio de cuotas mensuales que pague la microempresa por préstamos de capital de trabajo en el 2019.


Los criterios para las MYPE’s elegibles hasta el momento son:

  • Que obtengan un crédito para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia del D.U. del pasado 26 de abril.

  • Que cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “normal” o “con problemas potenciales” (CPP) al 29 de febrero 2020 y requieran una reprogramación o refinanciamiento a partir de la entrada en vigencia del DU.

Por otro lado, empresas que ya estén en el programa Reactiva Perú o que se encuentren con deuda coactiva no podrán ser elegidas.


Si bien aún queda pendiente la reglamentación y la subasta entre microfinancieras para ofrecer dichos créditos, se estima que la tasa de interés será de entre 5% y 8%, estimó José Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).


Hasta el momento las empresas del sistema financiero que participan y ya han firmado son:

  • Cajas Municipales: Caja Arequipa, Caja Huancayo y Caja Cusco

  • Bancos: BBVA, Mi Banco y Banco Pichincha

  • Otras entidades: Edpymes, cajas rurales, financieras y algunas cooperativas

Los cambios al FAE-MYPE son:


Fuente: MEF

70 vistas0 comentarios