Gobierno decidirá mañana si extiende la cuarentena

El país llega al día 100 del estado de emergencia con un cauteloso optimismo sobre el avance del virus

Ayer por la noche, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseveró que el acuerdo comercial con China se había acabado. La reacción del mercado ocasionó masivas ventas en el post-market, el índice S&/P500 cayó hasta -1.6%. Sin embargo, el presidente Trump indicó que dicha información fue una confusión y el tratado preliminar sigue “intacto”, cumpliéndose en los términos acordados. De este modo, se renovó el optimismo de los inversionistas, los índices americanos repuntan ante los menores riesgos globales, contrarrestando las perspectivas negativas sobre el crecimiento económico global. Por otro lado, el MSCI anuncia hoy su revisión de mercados para el 2020. En el plano local, Perú alcanza los 100 días de estado de emergencia con una ligera reducción en el número de infectados.

  • EE.UU.: Hoy, el asesor de Salud de la Casa Blanca, Anthony Fauci, testificará ante la Cámara y el Senado para tratar sobre la culpabilidad de China en la proliferación del Covid-19. En tanto, Joe Biden acelera su campaña presidencial junto con el expresidente Barack Obama, mientras que el libro de John Bolton será publicado. Por otro lado, el ensayo experimental de AstraZeneca mostró cierta eficacia para la lograr la inmunidad, la vacuna se encuentra en fase intermedia. Los CEO’s de Google, YouTube y Tesla criticaron la última política migratoria de Trump sobre suspender las visas de trabajos.


  • U.E.: Los índices de PMI’s en Europa mostraron una lenta recuperación de la actividad económica como consecuencia de la paralización de actividades no esenciales; sin embargo, se observa un repunte desde sus mínimos históricos debido a la recuperación de la manufactura. Por su parte Francia, mostró un positivo desempleo, el PMI compuesto subió a 51.3, ubicándose en zona de expansión, mientras que el mismo índice en Alemania se ubicó en 45.8, y 47.6 en el Reino Unido. El IHS/Markit señaló que espera una prolongada recuperación para economía alemana.


  • Perú: El país llega al día 100 del estado de emergencia con un cauteloso optimismo sobre el avance del virus. En el día previo, se registraron solo 2,511 nuevos casos por Covid-19, siendo el más bajo en 6 semanas; sin embargo, el número de contagiados superan los 275,000, mientras que los fallecidos fueron 178, alcanzando un total de 8,223. Por su parte, el gobierno decidirá mañana si extiende la cuarentena que culmina el próximo 30 de Jun-20


  • Emergentes: El asesor económico de la India precisó que es probable una recuperación económica en forma de “V”, siempre que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible para el 2S20. Por su parte, Moody’s espera que Brasil registre una contracción de -6.2% este año, aseverando que el país enfrenta serios problemas para reducir la tasa de contagio. En Chile, el gobierno rebajó su estimación a una contracción de -6.5% este año, desde el -2% previo. Asimismo, proyecta que la demanda interna caería -9.8%.


  • Apple. La Mac usará procesadores diseñados por Apple y le dice adiós a Intel. Esto lo anunció durante su conferencia de desarrolladores. Según ANZ, esta noticia debería beneficiar a la economía de Taiwán, ya que es probable que TSMC fabrique los chips. Además, la compañía de semiconductores de Taiwán ya fabrica chips para iPhone y iPad y al parecer también construirá los nuevos chips Mac.


  • AstraZeneca. Un ensayo en cerdos de la vacuna experimental de AstraZeneca para la enfermedad COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford ha revelado que dos dosis produjeron una mayor respuesta de anticuerpos que una sola, según los científicos responsables. La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 fue desarrollada originalmente por investigadores de la Universidad de Oxford, que ahora están trabajando con AstraZeneca en sus fases de desarrollo y producción. La vacuna ya se encuentra en la fase intermedia de ensayos en humanos. AstraZeneca ha dicho que espera tener datos sobre su eficacia este año.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.72% y 2.08% respectivamente.


  • Tipo de cambio local sube ligeramente. El TC cerró ayer en 3.5080 Vs 3.5030 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 5.85%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 352 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

Tendencia de la actividad económica nacional, a nivel global y sectorial

Fuente: Fit Capital / BCRP / INEI / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn