Grupos parlamentarios buscan la interpelación de 6 ministros

Entre ellos al Premier Vicente Zeballos y al ministro de Salud, Víctor Zamora.

El día de ayer, EE.UU. reportó su número de infectados más elevado registrado en lo que va de la crisis, con más de 37,000 nuevos casos. Mientras que los gobernadores de Texas, Carolina del Norte y Luisiana se acercan a detener la reapertura económica tras los mayores riesgos de infección. En contraste, el número de fallecidos aumenta a un menor ritmo. Por su parte, la Casa Blanca reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de reapertura y no repetir el confinamiento que ocasionó el desplome de la actividad económica. En el lado positivo, el número de casos en Alemania cayó nuevamente, mientras que Rusia reportó su menor avance diario desde Abr-20. Hoy, el índice Russell realiza su rebalanceo por lo que podría observarse un incremento en los volúmenes negociados

  • EE.UU.: La FED advirtió a los bancos americanos que pese a obtener positivos resultados en las pruebas anuales de estrés, las consecuencias económicas podrían desencadenar considerables pérdidas crediticias. De este modo, la Reserva Federal limitó el pago de dividendos y prohibió la recompra de acciones hasta Sep-20, la mayoría de acciones del sector bancario caen. Los representantes del sector aéreo se reunirán con el gobierno para tratar la prohibición de pasajeros por parte de la Unión Europea. Asimismo, el senado aprobó una ley que impondría sanciones a empresas y personas que respaldan la medida de China de restringir la autonomía de Hong Kong.

  • U.E.: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que la recuperación tomará un mayor tiempo que lo esperado, y prevé un periodo prolongado para observar mayores inversiones y gastos, mientras que la productividad podría ser más débil y el comercio no será equivalente a los niveles previos de la crisis. En el Reino Unido, las compañías aceleran sus procesos, preparándose para un Brexit sin acuerdo, debido a que podría llegarse al plazo límite sin un tratado comercial con la Unión Europea.

  • Perú: En el Congreso, grupos parlamentarios buscan la interpelación de 6 ministros entre ellos, al Premier Vicente Zeballos y al ministro de Salud, Víctor Zamora. El gobierno anunció que el toque de queda permanecerá pero con un horario más flexible. Por otro lado, los afiliados a la ONP con más de 55 años podrían retirar el 100% de fondos. Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, precisó que la gran preocupación del ejecuto ahora es abrir la economía, evalúan mayor entrega de bonos.

  • Emergentes: En México, el Banco Central rebajó su tasa de referencia al 5%, su nivel más bajo desde Sep-16, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Este representa el noveno recorte en lo que va de la crisis. Además, el Banxico anunció que persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico a pesar de la gradual reapertura. En Asia, Kim Jong-Un ordenó la suspensión de acciones militares contra Corea del Sur, reflejando menores tensiones en la península. Mientras que S&P Global Ratings espera que la región Asia-Pacifico se contraiga -1.3% este año y una recuperación de 2 años

  • Amazon. El gigante minorista en línea acordó comprar la startup autónoma Zoox por más de $ 1 mil millones en un movimiento que ampliará el alcance del gigante del comercio electrónico en tecnología de vehículos autónomos

  • Nike. La empresa informó una pérdida neta trimestral inesperada y una disminución de las ventas del 38% interanual, ya que su negocio se vio afectado por el cierre temporal de sus tiendas. El crecimiento de las ventas digitales no fueron suficientes para compensar las ventas directas al consumidor.

  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.66% y 1.96% respectivamente.

  • Tipo de cambio local bajó. El TC cerró ayer en 3.5050 Vs 3.5120 del día anterior. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 5.76%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 380 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

EEUU: solicitudes iniciales por seguro de desempleo ascendieron a 1.48 MM al 20 de junio por encima de las 1.32 MM estimadas por los analistas


Fuente: Fit Capital / BCRP / Yahoo Finance / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn