Hoy se debate y vota el texto sustitutorio sobre el congelamiento de deudas

Esta nueva medida contempla una reprogramación de créditos con garantía otorgada por el BCR

  • EE.UU: Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron su plan de estímulo fiscal por US$ 2.2B, el cual sería bloqueado por el Senado de mayoría republicana; a su vez, Nancy Pelosi y Steven Mnuchin continúan con conversaciones para tratar de lograr algún consenso. Si bien las últimas reuniones no han llevado a algún avance, todavía hay cierto optimismo; mientras que la culminación del estímulo de Mar-20 tuvo un impacto en los datos publicados ayer. En el calendario económico, las nóminas no agrícolas aumentaron en 661K (vs 650K esperado), y la tasa de desempleo cae al 7.9% (vs 8.4% previo)


  • Europa: En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, intervendrá en las negociaciones del Brexit por primera vez desde Jun-20, cuando se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; con la finalidad de desbloquear el acuerdo; la noticia fue considerada positiva y generaría conversaciones más intensas en los próximos días. Por otro lado, la inflación en la zona euro cayó a su nivel más bajo en cuatro años. El IPC se contrajo -0.3% a/a en Set-20, con un avance de +0.1% m/m, avivando las preocupaciones de una espiral deflacionaria por la COVID-19.


  • Asia: En Japón, la tasa de desempleo subió a 3% (vs 2.9% previo) en Ago-20, su nivel más alto en más de tres años; en tanto, la oferta de empleo se contrajo a su nivel más bajo en seis años; apuntando a las continuas consecuencias de la pandemia. De este modo, estas cifras del mercado laboral acaban con el optimismo de datos recientes de producción de fábricas y confianza empresarial, las cuales habían dado ciertas señales de recuperación económica.


MERCADO NACIONAL

  • Perú: El Congreso postergó para hoy el debate y votación del texto sustitutorio sobre el congelamiento de deudas consensuado por las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor. Esta nueva medida contempla una reprogramación de créditos con garantía otorgada por el BCR; asimismo, la medida del ejecutivo será exonerada de comisiones e ingresará al debate, precisó el presidente del Congreso, Manuel Merino. Por otro lado, el Ejecutivo anunció el lanzamiento de "Reprograma Perú", con el cual buscan garantizar préstamos de personas y mypes con potencial impago. El costo de estas reprogramaciones tiene una estimación de S/459MM; en caso se genera un escenario de estrés severo, el MEF tendría que desembolsar S/551MM.

MATERIAS PRIMAS

  • El precio del cobre sube +2.4% tras tocar su mínimo de siete semanas debido a las mayores preocupaciones sobre la demanda, el impulso se da pese a la negativa noticia del testeo positivo por COVID-19 para Donald Trump. Los precios del petróleo se desploman -4% luego del anuncio del presidente, mientras que los negociadores no logran alcanzar un nuevoo estímulo fiscal. En contraste, el precio del oro cede ligeramente, mientras que su posición como activo de refugio limita una mayor pérdida, en un contexto una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

TESLA

  • Las ventas de Tesla Inc en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, podrían desplomarse para el año 2030, según dijo Adam Jonas, analista de Morgan Stanley en una entrevista con Yahoo Finance. La compañía liderada por Elon Musk podría ver cómo sus ventas caen a cero a finales de la próxima década, según declaró Jonas a Yahoo Finance. Tesla y otros fabricantes de equipos originales tendrán que buscar una alternativa fuera de China porque no podrán competir como lo hacen hoy en día".

TIPO DE CAMBIO

  • FX: El tipo de cambio cerró en S/3.607 durante la primera sesión de octubre, manteniéndose por encima de la barrera de S/3.600. El alza del precio del dólar fue equivalente a +0.19% frente a los S/3.60 previo; a su vez, se observó la depreciación de la mayoría de monedas de la región debido al tono pesimista del mercado.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn