Infecciones por Covid-19 continúan surgiendo en toda Europa

El ministro de Economía de Alemania, advirtió que los números de casos por la COVID-19 están aumentando rápidamente.

A medida que las nuevas restricciones en Europa no vienen generando el resultado esperado, los gobiernos se ven presionados a lanzar medidas más estrictas. No obstante, el apoyo de la población es menor que en la primera ola de infectados por la COVID-19, aumentando la dificultad para mayores imposiciones mientras que la recuperación económica corre riesgo de deterioro; en la misma dirección, EE.UU. viene registrando un aumento de infectados en adultos mayores luego de un periodo de prevalencia en jóvenes. Por otro lado, los mercados bursátiles cayeron en la jornada previa debido a las escasas posibilidades de un estímulo antes de las elecciones; en tanto, la pandemia continúa expandiéndose por diversas partes del mundo, pese a algunos resultados corporativos mejores a lo esperado. Asimismo, la concentración total en la búsqueda de la vacuna por parte de la Casa Blanca aumenta el riesgo de persistencia por parte del virus, mientras que un regreso a las restricciones no está en los planes del gobierno.

  • EE.UU: El Senado inicia su receso pre-electoral, lo que refleja la casi nula esperanza para un paquete fiscal antes de la votación de la próxima semana. En tanto, Nancy Pelosi y Steven Mnuchin no lograron concretar un acuerdo debido a sus marcadas diferencias. Por su parte, el presidente Trump continúa acelerando su campaña, mientras el candidato demócrata Joe Biden sigue en la delantera de las encuestas nacionales con un margen de +8pp, según RealClearPolitics. Además, Amy Coney Barret juramentó como jueza de la Corte Suprema a solo ocho días para las elecciones, modificando la balanza hacia una postura conservadora en la corte.


  • Europa: En España, el presidente Pedro Sánchez anunció una subida de impuestos a grandes empresas y personas con alto patrimonio para financiar el gasto social e infraestructura en el presupuesto de 2021. Por otro lado, el ministro de Economía de Alemania, advirtió que los números de casos por la COVID-19 están aumentando rápidamente, esperando que el país registre más de 20K nuevas infecciones diarias el fin de semana. En el calendario económico, la tasa de desempleo en España subió a 16.26% en el 3T20, un incremento desde el 15.33% del 2T20. Asimismo, debido a que las infecciones por Covid-19 continúan surgiendo en toda Europa, los gobiernos se ven obligados a considerar nuevos bloqueos ya que las medidas más leves implementadas no están funcionando. El apoyo popular a controles más estrictos parece ser mucho menor, lo que aumenta la dificultad para los políticos que ahora están imponiendo restricciones más estrictas al movimiento.


  • Asia: En China, los beneficios industriales aumentaron +10.1% a/a en Set-20 (vs +19.1% a/a), reflejando un descenso en el ritmo de expansión; de este modo, los beneficios se contraen -2.4% a/a en lo que va del año. Entre los principales sectores afectados dentro del desempeño acumulado destacan la actividad minera (-130.1%), extracción de petróleo y gas (-70.2%). El instituto estadístico destaca la continuidad de la recuperación gradual, pero alertó que falta consolidar los cimientos para una mejora continua de los beneficios.


  • Perú: El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseveró que la medida de vacancia presidencial estaría vulnerando la Constitución y señaló que las Fuerzas Armadas están para respetar el estado de derecho. Estas declaraciones fueron consideradas como una amenaza por parte del vocero de Acción Popular, Ricardo Burga, mientras que aseguró que dichos comentarios podrían ser una causal de censura. Por otro lado, el segundo vicepresidente del Parlamento y miembro de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que las declaraciones de Martos son “políticas” y descartó que su bancada busque la vacancia de Vizcarra.


  • HSBC. HSBC Holdings PLC (LON:HSBA) indicó el martes que pondrá en marcha una transformación de su modelo de negocio, desplazándose hacia los negocios basados en comisiones desde el actual modelo que tiene en los tipos de interés su principal fuente de ingresos. El banco también acelerará los planes para reducir su tamaño y recortará los costes de manera más profunda de lo que se había sugerido anteriormente. Los planes se dieron a conocer tras anunciar una caída de los beneficios trimestrales inferior a lo esperado del 35% y señalar una disminución de sus provisiones contra insolvencias, citando una mejora prevista de las perspectivas económicas de sus principales mercados.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.78% y 1.71% (al 2030) respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 32.54


  • Tipo de cambio local subió. El TC cerró ayer en 3.6060 Vs 3.5980 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.81%.El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 254 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn