Mañana vence plazo para registrar precandidatos a la presidencia de la República

El expremier Pedro Cateriano desistió de su postulación como precandidato debido a las fricciones internas en el partido “Todos por el Perú”.

Las débiles perspectivas de las compañías tecnológicas acentúan las pérdidas bursátiles en la última jornada de Oct-20. El índice Nasdaq 100 se desploma luego de las caídas de beneficios por parte de Twitter inc. y Apple Inc. De este modo, el temor por menores márgenes de las compañías tecnológicas se suma a la volatilidad ocasionada por la cercanía de las elecciones americanas. A su vez, las acciones globales apuntan a su peor desempeño semanal desde Mar-20; ocasionado también por el enfriamiento de las negociaciones para el nuevo estímulo fiscal, los nuevos confinamientos en Europa así como el repunte de casos por la COVID-19 en EE.UU. El sentimiento del mercado continúa negativo, pese a los alentadores datos económicos publicados en la jornada previa, con el PBI americano superando las estimaciones y una marcada recuperación económica en la Zona Euro.

  • EE.UU.: Apple logró superar las estimaciones del mercado; sin embargo las ventas en China se desplomaron -29%, mientras que los ingresos por iPhone cayeron -21%; asimismo, la compañía no presentó algún pronóstico para el último trimestre del año. En contraste, las acciones de Alphabet se disparan ya que la compañía superó ampliamente las estimaciones de ingresos y ganancias impulsado por mayores beneficios por publicidad. Mientras tanto las acciones de Twitter caen más de -14% luego que informara un crecimiento de usuarios por debajo de lo proyectado.


  • Europa: En Alemania, las ventas minoristas se desplomaron -2.2% en Set-20, una revisión a la baja desde los -1.8% previo; de este modo, se refleja un deterioro en el gasto de los hogares, por lo que se esperaría un menor ritmo de recuperación en lo que resta del año. Por su parte, el Ministerio de Economía, estima que la actividad económica se contraería -5.5% este año, menor a los -5.8% estimado previamente; en tanto, se expandiría 4.4% en el 2021. Asimismo, el PBI de la Zona Euro creció 12.7% en el 3T20, superando el 9.4% estimado; sin embargo, la atención se centra en el desempeño del 4T20 debido a las nuevas restricciones en Francia y Alemania.


  • Asia: En China, las autoridades enfatizan en la necesidad de colaborar con otros países en medio del crecimiento incertidumbre global por la COVID-19 y el proteccionismo. Los funcionarios rechazaron el supuesto desacoplamiento con otras economías como EE.UU. luego de la guerra comercial en el año previo. En Japón, la producción industrial se contrajo -9% a/a en Set-20, una menor caída que el -9.8% esperado; reduciendo la presión de mayores estímulos, mientras que en la jornada previa el BoJ mantuvo sin cambios su política monetaria.


  • Perú: Mañana vence el plazo para registrar a los precandidatos a la presidencia de la República y al Parlamento de cara a las elecciones del 2021. Por su parte, el expremier Pedro Cateriano desistió de su postulación como precandidato debido a las fricciones internas en el partido “Todos por el Perú”. Mientras que la lideresa de “Fuerza Popular”, Keiko Fujimori, inscribiría hoy su precandidatura a la presidencia. Por otro lado, “Avanza País” que liderará Hernando De Soto definió su plancha presidencial, en tanto que el empresario Carlos Añaños integraría la lista al Congreso. Finalmente, “Podemos Perú” que lideraría Daniel Urresti llevaría como primera vicepresidenta a la actual congresista María Teresa Cabrera.


  • Ford Motor. La empresa dijo el viernes que espera vender 100.000 automóviles y camiones equipados con el nuevo sistema de conducción manos libres de la compañía en el primer año completo de disponibilidad. El problema es que solo se instalará el hardware del sistema. El software no estará listo hasta casi un año más, dijo Ford. El Active Drive Assist del fabricante de automóviles se ofrecerá primero en la camioneta F-150 rediseñada y en el nuevo SUV eléctrico Mustang Mach-E, que saldrán a la venta a finales de este año. Sin embargo, la función no se activará hasta el tercer trimestre de 2021, dijo la compañía.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.82% y 1.79% (al 2030) respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 38.35


  • Tipo de cambio local bajó ligeramente. El TC cerró ayer en 3.6120 Vs 3.6140 del día miércoles. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.87%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 634 millones, por encima del promedio diario registrado durante 2020.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn