María Antonieta Alva, indicó que la economía habría caído -40% en Abr-20

Informó que la economía estuvo operando al 44% de su capacidad.

Los índices accionarios caen ante las mayores señales de una segunda ola de contagios por Covid-19, a su vez, los países en desarrollo continúan batallando para controlar la primera ola de infectados. Por su parte, el dólar se fortalece frente a otras monedas mientras que el oro desciende a pesar de la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. En el calendario económico, recientes datos en China reflejan la continua recuperación de la economía, pero a un ritmo más lento que lo esperado. De este modo, los inversionistas están desestimando una recuperación global en forma de “V", debido a la aparición de mayores riesgos globales y la acentuada presencia del coronavirus. Sin mayores noticias sobre avances en la vacuna contra el Covid-19, los mercados globales apuntan a una jornada bajista.

  • EE.UU.: Más de 20 estados están registrando un repunte en el número de casos por Covid-19, reflejando la llegada de una segunda ola de infectados. Por otro lado, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que hay una “buena posibilidad” de una rápida recuperación y que el 2021 sea un “año sólido”; sin embargo, los inversionistas prevén un largo camino hacia la recuperación. Por otro lado, Walmart anuncia una alianza con Shopify para expandir su comercio electrónico. Además, Hertz obtuvo la aprobación de bancarrota para vender hasta US$1B en acciones. En tanto, se registran nuevas manifestaciones en Atlanta luego que un policía disparase a un afroamericano desarmado.

  • U.E.: Las exportaciones de la Zona Euro registraron una contracción de -29.3% en Abr-20, totalizando 136,000MM de euros, en tanto, las importaciones registraron una caída de -24.8%, por lo que el superávit comercial se ubicó en 2,900MM de euros, equivalente a una caída de -8.1%. Por otro lado, informes revelan que Alemania contribuiría con el 42% del presupuesto anual de la Unión Europea en los próximos años. Los líderes tienen previsto una reunión este viernes para discutir el fondo de recuperación.

  • Perú: La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que la economíahabría caído -40% en Abr-20, mes en el que se sufrió el golpe de la cuarentena decretada por el gobierno. Asimismo, informó que la economía estuvo operando al 44% de su capacidad. Añadió que la cuarentena tuvo mayor impacto que otros países debido a los problemas estructurales como la informalidad y la precariedad del sistema de salud. En adición, esta semana anunciará un agresivo plan para reactivar la demanda de cara al 2021.

  • Emergentes: En China, se registró el mayor número diario de infectados por Covid-19 desde mediados de Abr-20, concentrados en el mayor mercado de frutas de Asia. Así, más de 20 complejos residenciales fueron cerrados. Por otro lado, se refuerza la idea de una recuperación lenta en la principal economía asiática luego que los datos de producción industrial crecieran por debajo de las estimaciones en May-20. En efecto, el índice industrial creció 4.4% (vs 5% estimado), mientras que las ventas minoristas cayeron -2.8% (vs -2.3% esperado), en tanto, la tasa de desempleo urbano descendió al 5.9% (vs 6% previo)

  • AstraZeneca. El gigante de la salud británico ha llegado ha acordado una alianza en Europa para suministrar hasta 400 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de la universidad de Oxford, sin fines de lucro. Las entregas comenzarán a finales de 2020.

  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.67% y 2.23% respectivamente.

  • Tipo de cambio local sube. El TC cerró el viernes en 3.4670 Vs 3.46300 del día anterior. En lo que va del 2020 la variación porcentual es de 4.62% en lo que va del año. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 302 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

COVID-19: Infectados a nivel global bordean los 8MM, mientras que Chile registró más de 200 fallecidos ayer.

Fuente: Fit Capital / Bloomberg / BCRP

109 vistas

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn