Mi Plan de Retiro

Se debe tener en cuenta la longevidad y debemos planificar sobre la probabilidad de vivir mucho más, inclusive hasta más de 30 años jubilado.

Pocas veces pensamos en preparar un plan de jubilación desde una temprana edad. Por lo general, lo hacemos cuando falta poco tiempo para llegar al retiro y muchos otros, simplemente no lo hacen, confiando que vivirán tranquilamente de su pensión. Lo cierto es que mientras más temprano se empiece a ahorrar y planificar la jubilación, mayores son las probabilidades de asegurar un retiro apropiado que nos permita financiar el estilo de vida al cual estamos acostumbrados.

Mientras más temprano se empiece a ahorrar y planificar la jubilación, mayores son las probabilidades de asegurar un retiro apropiado que nos permita financiar el estilo de vida al cual estamos acostumbrados.

Los tiempos actuales nos están demostrando que las personas tienen muchas más herramientas para el cuidado de la salud. Tanto es así, que el índice de supervivencia en el mundo se ha incrementado de manera importante. Entonces se debe tener en cuenta la longevidad y tener presente que la esperanza de vida sólo nos cuenta la mitad de la historia. Debemos planificar sobre la probabilidad de vivir mucho más, inclusive hasta más de 30 años jubilado.


¿Cómo empezar?

La exitosa planificación del retiro se basa en lograr un balance entre sus recursos financieros y su estilo de vida. Lo más importante es comprender y entender que la jubilación o retiro es un tema serio, pero, ¿Cuántos realmente invierten su tiempo en reflexionar cómo planificar esta etapa de su vida? Es importante entonces, hacerse la siguiente pregunta, ¿Cuándo debo empezar a planificar mi retiro? Realmente, no existe una fórmula mágica, pero se sugiere que tome la decisión a partir de los 30 años. Nuevamente, mientras más temprano empiece el ahorro mayor será el beneficio.

La exitosa planificación del retiro se basa en lograr un balance entre sus recursos financieros y su estilo de vida.

Actualmente existen varias alternativas de ahorro e inversión. Solicite la ayuda de un asesor financiero y exija que lo ayude a encontrar un método de ahorro o inversión que esté de acuerdo a sus objetivos, tiempos y riesgos.

Es importante mantener la disciplina del ahorro. Una vez tomada la decisión es fundamental mantenerse en el plan hasta conseguir el objetivo y así poder gozar de una jubilación adecuada.


Recuerde

Una vez jubilado, una de las fuentes de ingreso será la AFP, pero si fuera la única, le resultará insuficiente para mantener el estilo de vida acostumbrado. Es aconsejable reunirse con su asesor de la AFP y hacer simulaciones a futuro para tener una idea de cómo podrían ser sus ingresos mensuales en el retiro.

Medite y actúe, no espere que pase el tiempo sin tomar una decisión sobre su plan de retiro.


50 vistas

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn