Parlamento debate los proyectos que proponen congelar las deudas del sistema financiero

Por su parte, el esquema del Ejecutivo considera una garantía estatal por hasta S/ 5,000MM para créditos reprogramado.

  • EE.UU: El presidente Trump firmó una ley de gasto provisional que evitará un cierre de gobierno hasta el 11 de Dic-20; el Congreso aprobó la legislación tras superar la disputa sobre ayudas agrícolas. Por otro lado, Moderna Inc. anunció que las pruebas clínicas de su vacuna contra la COVID-19 no darán resultados antes de las elecciones presidenciales. En tanto, se anunció la modificación del formato del debate presidencial tras el caótico primer encuentro entre el Trump y Biden. En el calendario económico, las solicitudes por desempleo totalizaron 837K (vs 850K esperado), quinta semana por debajo de 1MM.


  • Europa: En el Reino Unido, la libra se depreció tras un informe publicado sobre el estancamiento con la Unión Europea para lograr un acuerdo sobre normas de ayuda estatal compatibles con las del bloque. En la zona euro, los precios al productor subieron +0.1% m/m; en términos interanuales cayeron -2.5% a/a en Ago-20. La relación de este con el índice de precios al consumidor y su débil desempeño presionan a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien está evaluando una posición más flexible para la inflación tras años sin bordear el nivel objetivo.

  • Perú: Se levantará la cuarentena focalizada en todo el país luego que solo quedara vigente en 3 provincias; aunque se mantendrían la inmovilización social de los domingos en estas. Además, el 8 de octubre será día laborable; decisión tomada en el marco de la reactivación económica. Por otro lado, hoy el Parlamento debate los proyectos que proponen congelar las deudas del sistema financiero; se considerarán los dictámenes aprobados por la Comisión de Economía y la de Defensa del Consumidor. Por su parte, el esquema del Ejecutivo considera una garantía estatal por hasta S/ 5,000MM para créditos reprogramados ofrecidos a bancos con la condición que estos reduzcan en al menos 20% el costo financiero de dichos préstamos y extiendan los plazos de pago.


  • Asia: En China, el Banco Popular y el regulador del sistema bancario y seguros crearon un mecanismo de “colchón” de capital contra cíclico para ayudar a los bancos a evitar riesgos y mantener estable el sistema; protegiendo a la banca de periodos de excesivos créditos que generarían mayor riesgo financiero. En Japón, la confianza empresarial mejoró tras tocar su mínimo de 11 años hace tres meses, señal de recuperación gradual. El índice se ubicó en -27 en Set-20, tras el -34 en Jun-20; sin embargo, el consenso esperaba -23.


  • Moderna. La posible vacuna contra el coronavirus de Moderna no estará lista para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según ha afirmado Stéphane Bancel, director ejecutivo de la empresa de biotecnología, en una entrevista con Financial Times. Bancel apunta Moderna no buscará la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) hasta el 25 de noviembre como mínimo, y no espera tener la aprobación para la distribución de la vacuna al público en general hasta la primavera de 2021. Esto podría ser un golpe duro para Trump.


  • El índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 26.09


  • Tipo de cambio local subió. El TC cerró ayer en 3.6000 Vs 3.5990 del día martes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.63%.



Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn