Importancia de Conocer su Perfil de Tolerancia al Riesgo

Actualizado: ene 12

Muchas veces invertimos nuestro dinero sin tener un plan u objetivo definido. Para realizar inversiones se debe tener muy en claro lo que se quiere alcanzar con esto.

Muchas veces invertimos nuestro dinero sin tener un plan u objetivo definido. Otras tantas, no tenemos definido cuál es el riesgo máximo que queremos asumir, por lo tanto, los resultados no son los esperados. Estas y varias afirmaciones más, hacen que en reiteradas oportunidades nuestras inversiones FRACASEN.


El motivo de este artículo es comentar sobre la AVERSIÓN que cada uno de nosotros tiene al RIESGO. Toda persona es diferente y los resultados de dicho análisis van a depender de la situación actual que cada uno esté atravesando. Existe una variedad de preguntas que hacen las instituciones financieras para saber cuál es el máximo riesgo que se desea asumir. En mi labor como asesor financiero este siempre fue un punto importante para poder diseñar el portafolio de inversión de acuerdo al riesgo y objetivo de cada inversionista. En nuestra web contamos con un Cuestionario de Análisis de Tolerancia al Riesgo el cual sugerimos realizar.

En mi labor como asesor financiero este siempre fue un punto importante para poder diseñar el portafolio de inversión de acuerdo al riesgo y objetivo de cada inversionista.

Así como cada uno de nosotros tiene un nivel de AVERSIÓN AL RIESGO, también es importante acompañarlo con otros aspectos relevantes que influyen y se deben tener en consideración:


  1. Situación económica familiar actual. Analizar la situación económica familiar es importante, ya que de ser soltero o cabeza de familia, el plan de inversión cambia sustancialmente. Es importante medir sus ingresos versus los gastos. NUNCA invierta lo que no tiene. NUNCA asuma que va a recibir un aumento de sueldo o lo van a promocionar ya que es un terreno incierto y no hay seguridad de que suceda. ANALICE SU SITUACIÓN de acuerdo a la realidad que lo rodea.

  2. Horizonte de tiempo que quiere tener el dinero invertido. El tiempo que piensa mantener el dinero invertido también es un factor relevante al momento de tomar la decisión. Los mercados tienen ciclos económicos y cada vez se han espaciado más. NO RECOMIENDO que realicen inversiones agresivas en lapsos de tiempo menores a 1 año. En estos casos es mejor invertir en estrategias conservadoras o por último abrir un depósito a plazo fijo o mantener el dinero en una cuenta de ahorros. Tener el dinero invertido de manera agresiva en el corto plazo es un riesgo muy grande.

  3. Metas u objetivos definidos y conocimiento del producto. Para realizar inversiones se debe tener muy en claro lo que se quiere alcanzar con esto. Si hay planes de corto plazo lo mejor es un depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros o alguna estrategia de inversión ultra conservadora. Si la meta es a mediano plazo, por ejemplo, la educación de su hijo, constitución de un negocio, matrimonio, etc. puede encontrar diversas formas de invertir el dinero con riesgo moderado. Si la meta es de largo plazo, como es el caso de la jubilación, entonces puede preparar una estrategia que le permita invertir cierto porcentaje de su dinero en activos más riesgosos.

  4. Buscar ayuda financiera profesional. Muchas veces las modas del momento son enemigos para el éxito de una inversión. Busque asesoría profesional adecuada, no se deje llevar por lo que le dijo el vecino o el pariente. Quizá a ellos les dio resultado, pero esto no necesariamente podría repetirse. El profesional financiero le dirá si la inversión es la más adecuada para usted así como las características y riesgos que conllevan.

Algunas consideraciones finales:

  • NO invierta en lo que no entiende.

  • Los resultados pasados no son garantía que volverán a suceder.

  • Su inversión puede perder valor.

  • NO tienen seguro bancario.

  • Diversifique sus inversiones.

46 vistas

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn