Pfizer solicitaría uso de emergencia de su vacuna COVID-19

La FDA de EE.UU. ha dicho que requiere al menos dos meses de datos de seguridad antes de autorizar el uso de emergencia de una vacuna experimental.

Los índices accionarios americanos avanzan tras una serie de positivos reportes corporativos que contrarrestaron las preocupaciones sobre la reimposición de restricciones y el estancamiento del estimulo fiscal en EE.UU. Por otro lado, la libra recorta sus ganancias luego que el primer ministro del Reino Unido evalué la idea de una salida desordenada de la Unión Europea. Asimismo, los temores de mayores medidas restrictivas en Europa apuntan a socavar el ritmo de recuperación económica; mientras que el mercado laboral americano continúa reflejando una mayor dificultad para la generación de empleo; a su vez, el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, citó al rebrote de la COVID-19 como un factor de riesgo para el repunte de la actividad económica. En tanto, las acciones de Pfizer avanzan debido a que se anuncia la posibilidad de solicitar la autorización de uso de emergencia de la FDA para su vacuna candidata a fines de Nov-20.

  • EE.UU: El presidente Trump desliza la posibilidad de una derrota frente a sus seguidores; asimismo, atacó la edad de Joe Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris, lo que no favorece a sus votantes mayores y mujeres. Por otro lado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin indicó que Nancy Pelosi colaboraría con los republicanos del Senado si los demócratas y la Casa Blanca acordaban un paquete de estímulo; sin embargo, el líder de la mayoría Mitch McConell rechazó esas declaraciones; en tanto, los legisladores republicanos ven menos posibilidades de victoria del presidente, por lo que el Donald Trump no tendría impacto en las decisiones de sus partidarios.


  • Europa: En el Reino Unido, Boris Johnson se prepara para abandonar las negociaciones con la Unión Europea, culpando al bloque de negarse a ofrecer condiciones positivas; no obstante, indicó que está dispuesto a seguir con las conversaciones siempre y cuando exista un cambio en el enfoque; analistas consideran que un acuerdo sigue siendo difícil de alcanzar.


  • Perú: En Ago-20, la actividad económica nacional se contrajo -9.82% a/a, siendo la caída más baja desde el inicio de la pandemia, y menor que el -10.3% a/a esperado por el consenso de mercado. El menor descenso, en comparación con los cinco meses previos, estuvo asociado a la implementación de la fase 3 de la reanudación de actividades económicas iniciada en Jul-20. Sin embargo, el desempeño mensual se vio afectado por una menor producción en la mayoría de sectores que continúan golpeados por la pandemia de la COVID-19 y las restricciones para mitigar su proliferación.


  • Asia: En China, analistas prevén una recuperación económica más amplia que en el 3T20 debido al impulso del consumo tras el retorno de los centros comerciales y la recuperación de los principales socios comerciales. En efecto, se espera que la economía haya registrado un crecimiento de 5.2% a/a en el 3T20, frente a un aumento de 3.2% a/a en el 2T20, la rápida contención del virus y la eficaz respuesta de estímulo favoreció la senda de crecimiento: sin embargo, se espera una ralentización a partir de fines de 2021 a medida que el estímulo pierda fuerza.


  • Pfizer. Pfizer solicitará la autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su candidata a vacuna contra el COVID-19 alrededor de la tercera semana de noviembre, cuando espera haber alcanzado un objetivo clave sobre seguridad. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha dicho que requiere al menos dos meses de datos de seguridad antes de autorizar el uso de emergencia de una vacuna experimental contra el coronavirus. En base al ritmo actual de dosis y periodos en que se integran los voluntarios, Pfizer espera contar con los datos de seguridad en la tercera semana de noviembre, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.75% y 1.57% respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 26.80


  • Tipo de cambio local bajó. El TC cerró ayer en 3.5840 Vs 3.5920 del día miércoles. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.15%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 229 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020.

EEUU: Solicitudes iniciales por seguro de desempleo desde marzo



Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn