Pleno del Parlamento aprobó nuevo retiro de AFPs

Esta medida permite disponer de hasta S/ 17,200 (4 UIT) a aquellas personas que no hayan realizado aportes en los últimos 12 meses.

Hoy culmina el proceso electoral en EE.UU., mientras que Donald Trump trata de remontar al candidato demócrata, Joe Biden, en los estados claves, quien se ha mantenido a la delantera en las recientes encuestas nacionales. La votación se da en un contexto negativo para la economía americana, con un repunte de infectados en diversos estados y cifras históricas de desempleo, lo que ha limitado las preferencias hacia el actual presidente; sin embargo, los resultados electorales del 2016 no hacen desechar cualquier escenario, luego que Trump derrotara a la entonces candidata Hillary Clinton pese a obtener 3MM de votos menos. Hasta la fecha se registraron más de 98MM de votos anticipados, una cifra récord impulsada por la pandemia. Las acciones globales vienen avanzando, pero se mantiene la cautela con relación a un estrecho margen entre ambos candidatos que desemboque en batallas legales por la presidencia. En tanto, Europa continúa con una nueva ola de restricciones ante el repunte de casos y fallecidos por la COVID-19.

  • EE.UU.: Los futuros de los índices repuntan, reflejando un mayor optimismo tras semanas de elevada incertidumbre; los inversionistas protegieron sus carteras en las semanas previas, por lo que se observaron jornadas de liquidación, lo que fue motivado por el repunte de infectados y el fracaso de las negociaciones entre demócratas y republicanos. Se viene observando una mayor probabilidad de una “Blue Wave” que ocasione la captura del Senado y la Casa Blanca por parte de los demócratas. Tras el día final de las elecciones, los mercados se centrarán en las declaraciones que ofrezca la FED en su última reunión de política monetaria así como en el informe de empleos.


  • Europa: En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, señaló que “no había otra alternativa” con relación al nuevo bloqueo, mientras evalúa planes para realizar pruebas masivas en diversas ciudades; en tanto, el número de fallecidos por la COVID-19 aumentó 46% en una semana. Por su parte, el Parlamento se prepara para votar nuevas medidas de restricciones el miércoles. En la misma dirección, el ministro de Salud de Francia indicó que es urgente continuar con las restricciones para reducir la presión sobre los hospitales.


  • Emergentes: En Chile, la inflación registraría un débil avance de 0.1% en Nov-20 y se mantendría en la parte baja del rango meta del Banco Central. Asimismo, esperan que la tasa de política monetaria se mantendría en su nivel actual de 0.5% por al menos un año, y alcanzando el 1% en 24 meses. Por otro lado, la actividad económica cedió -5.3% a/a en Set-20, un menor ritmo de caída que los meses previos. En detalle, el Imacec minero cayó -1.9% a/a, mientras que el no minero retrocedió -5.7% a/a.


  • Perú. El Pleno del Parlamento aprobó nuevo retiro de fondos de pensiones. En detalles, esta medida permite disponer de hasta S/ 17,200 (4 UIT) a aquellas personas que no hayan realizado aportes en los últimos 12 meses. Asimismo, se dispuso un retiro excepcional de hasta S/ 4,300 para aquellos trabajadores que no hayan registrado aportes en Oct-20, así como el retiro de S/17,200 para aportantes que sufran enfermedades oncológicas. Con relación a la admisión de la vacancia presidencial, la propuesta recibió el respaldo de 60 legisladores; a su vez, 40 votaron en contra y 18 se abstuvieron. Se citó al presidente para acudir al Parlamento el próximo 09 de Nov-20. Cabe precisar que para proceder con la vacancia se requieren de 87 votos a favor. Por otro lado, dentro de la cadena de esfuerzos por renovarse y dejar atrás hecho negativos para la imagen corporativa, Graña y Montero pasa a ser Aenza. Los nemónicos en BVL y NYSE cambiarán próximamente.


  • Tesla. Elon Musk, CEO de Tesla Inc, dijo el lunes que Canadá y Noruega son los siguientes países en la fila después de Estados Unidos para experimentar el software beta de conducción autónoma completa.“¡Canadá y Noruega serán los siguientes cuando saquemos [a Estados Unidos] de la versión beta inicial!”, Dijo Musk en Twitter. El fabricante de automóviles con sede en Palo Alto (California), ha dado a conocer el software con un enfoque lento y cauteloso para su lanzamiento, y ha limitado la accesibilidad al mismo a un "pequeño número de personas que son conductores expertos [y] cuidadosos", según las palabras de Musk.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.87%  y 1.74% (al 2030) respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 35.72.


  • Tipo de cambio local subió ligeramente. El TC cerró ayer  en 3.6170 Vs 3.6160 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 9.14%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 153 millones en un día de muy poco volumen y liquidez.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn