Presidente Trump se atribuyó la victoria electoral ayer por la noche

Además, amenazó con acudir a la Corte Suprema, considerando que el proceso es un fraude contra el pueblo americano.

El presidente Donald Trump se atribuyó la victoria electoral ayer por la noche; pese a que faltan millones de votos en ser contabilizados. Por su parte, el demócrata Joe biden se mostró confiando de su avance en las primeras proyecciones y pidió calma a sus partidarios. Hasta el momento, Biden se encuentra en la delantera con 238 votos del Colegio Electoral; en tanto, Donald Trump registra 213; ambos no superan los 270 necesarios para proclamar la victoria. La pandemia del coronavirus dificultó el camino para un conteo más rápido, con cifras record de votos por correo. Además, el presidente Trump amenazó con acudir a la Corte Suprema, considerando que el proceso es un fraude contra el pueblo americano; Biden contestó la advertencia con acudir a dicho juicio afirmando que cuentan con un equipo legal. De este modo, los inversionistas siguen expectantes del escrutinio faltante para observar la diferencia entre ambos candidatos; el sufragio culminó pero el conteo podría demorar más días.

  • EE.UU.: Los índices se recuperan de las pérdidas causadas por el llamado de Donald Trump a dirigir el proceso a la Corte Suprema luego de proclamarse la victoria. Con millones de votos por contabilizar, los mercados se mantienen en la incertidumbre por la prolongación de la decisión final. Las primeras proyecciones señalan un congreso dividido por lo que se mantendría la dificultad para aprobar un agresivo estímulo fiscal. Por su parte, el índice Nasdaq apunta a una fuerte subida mayor al 2% debido a ser considerado por algunos inversionistas como sector defensivo en este contexto. Por otro lado, el cambio de empleo no agrícola sumó +365K (vs 650K esperado).


  • Europa: La recuperación económica de la zona euro se estancó en oct-20 como consecuencia del repunte de infectados por la COVID-19 y las nuevas restricciones sociales, lo que apunta a afectar al relevante sector servicios, lo que ocasionaría una recesión en forma de “W”, indicó el IHS/Markit. En detalle, el índice PMI compuesto del mes cayó a 50 (vs 50.4 previo), superando la lectura preliminar de 49.4. , mientras que el sector servicios cayó a 46.9 (vs 48 previo), siendo la cifra más baja desde May-20; el índice de expectativas también sufrió un descenso.


  • Asia: En China, las acciones de Alibaba Group se desplomaron -7.5% en Hong Kong luego que se detuviera la oferta pública de Ant Group, compañía donde Alibaba cuenta con casi un tercio de acciones. Las autoridades chinas señalaron que habia omitido un cambio significativo en el entorno regulatorio por lo que frenaron la salida a bolsa. Ant Group apuntaba a ser la competencia de JP Morgan en créditos, la decisión de China ensombrece la estrategia de Xi Jiping sobre una mayor inclusión de empresas que puedan rivalizar con EE.UU.


  • Perú: El presidente Martín Vizcarra anunció que hoy decidiría si observa el proyecto de retiro de AFP. El mandatario indicó que la decisión será consensuada en el Consejo de Ministros programada para hoy. La evaluación técnica de dicho proyecto de ley fue encargado al MEF; mientras que se espera que el presidente observe la medida, en línea con las declaraciones del premier Walter Martos semanas previas. Por su parte, las AFP han advertido que de aprobarse el retiro de fondos, se observaría una salida de entre S/ 9,000MM y S/ 14,000MM; por lo que liquidarían sus posiciones en activos extranjeros y bonos del Gobierno en Ene-20.


  • Ant Group Co Ltd. La empresa no ha podido estrenarse en bolsa como estaba esperado. El emporio fintech de Jack Ma interrumpe su camino hacia el parqué por culpa de los reguladores, una decisión que ha cogido a todo el mundo por sorpresa y que no sabemos cómo puede afectar a la empresa y a sus planes de futuro. Alibaba, matriz del grupo, se ha dejado más de un 8% al cierre neoyorquino. Preocupa en el país la situación de las plataformas de crédito de la fintech, responsables de transferir los préstamos de los bancos y otras instituciones financieras a millones de consumidores en todo el país, según fuentes familiares con el caso han contado a Bloomberg. Pero Jack Ma estaba en el punto de mira desde que, recientemente, criticara a los reguladores por sus prácticas hacia los más jóvenes.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.77% y 1.75% (al 2030) respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 29.70


  • Tipo de cambio local bajó. El TC cerró ayer en 3.5950 Vs 3.6170 del día lunes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.48%.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

39 vistas0 comentarios

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn