Principal punto débil de la BVL: falta de liquidez

El mercado de valores viene recuperando la rentabilidad perdida por la crisis del Covid-19, pero aún no se recupera de su principal punto débil.

  • EEUU: Dow Jones y S&P 500 logran su mejor agosto en 36 y 34 años, respectivamente, recuperándose del impacto del COVID-19 en los mercados financieros. Además, el dólar registra nuevos mínimos de 29 meses mientras las economías mundiales parecen repuntar más rápido de lo esperado. ¿Mostrará la encuesta del sector manufacturero del ISM una imagen similar para Estados Unidos?


  • UE. La tasa de desempleo ha vuelto a subir en la zona euro a medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de coronavirus. Las cifras oficiales del martes sitúan la tasa de desempleo en la región en 7,9% para el mes de julio. Se produce después de que la zona euro registrara una tasa de desempleo revisada del 7,7% en junio. Por otra parte, el número de desempleados disminuyó en Alemania por segundo mes consecutivo en agosto. Por otro lado, Las conversaciones sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido siguen estancadas. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado al principal negociador del Brexit, David Frost, que se alejara de las conversaciones comerciales con Michel Barnier a menos que se resuelva el problema de los subsidios que está pagando el país británico.


  • Perú: El mercado de valores viene recuperando la rentabilidad perdida por la crisis del Covid-19, pero aún no se recupera de su principal punto débil: la falta de liquidez. En la última década se han registrado avances, como la creación del Mercado Alternativo de Valores (MAV), el desarrollo del mercado de factoring, el fortalecimiento del gobierno corporativo de las empresas listadas, así como la inclusión de nuevos instrumentos como Fibras, ETF y acciones extranjera, señala Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la BVL. No obstante, los volúmenes negociados —tanto en renta variable como en renta fija— no han mostrado una mejora sostenida. Por otro lado, el país espera recaudar hasta $ 742 millones en deuda externa el próximo año y hasta PEN 41.4 mil millones ($ 11.7 mil millones) en notas locales, según una propuesta de presupuesto presentada al Congreso el sábado. El gobierno también podría emitir una cantidad indefinida de bonos locales para financiar el paquete de estímulo económico de Reactiva Perú durante la pandemia COVID-19, se lee en el proyecto de ley. La propuesta también permite al gobierno refinanciar hasta $ 6 mil millones en deuda pendiente en 2021 a través de prepagos y canjes de bonos.


  • Emergentes. En China, la expansión de la manufactura alcanza el máximo de nueve años. El Índice de Gerentes de Compras Manufactureras (PMI) de Caixin/Markit de China subió a 53,1 en agosto desde los 52,8 de julio, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento en el sector y la mayor tasa de expansión desde enero de 2011. Argentina logra reestructurar el 99% de su deuda bajo legislación extranjera. Argentina recibió un apoyo abrumador en un acuerdo para canjear $ 66 mil millones en bonos externos y salir de su noveno incumplimiento de deuda en la historia con miras a establecer condiciones para que no vuelva a ocurrir, dijo el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán. En Venezuela, Nicolás Maduro otorga el indulto a más de 100 presos políticos y diputados perseguidos.


  • Apple. El gigante tecnológico ha pedido a sus proveedores que fabriquen al menos 75 millones de iPhones 5G para los próximos meses de 2020, junto con nuevos modelos de Apple Watch, un nuevo iPad Air y un HomePod más pequeño, informó Bloomberg News el martes. La compañía espera que las entregas de estos iPhones de próxima generación lleguen a las 80 millones de unidades en 2020, según el artículo de la agencia, que basa su información en fuentes familiarizadas con el proceso.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.72% y 1.75% respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 26.42


  • Tipo de cambio local subió. El TC cerró ayer en 3.5440 Vs 3.5340 del día viernes. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 6.94%.

Fuente: Fit Capital / BCRP / Semana Económica / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn