SBS advirtió sobre proyecto de congelamiento de deudas

La SBS advirtió sobre los daños económicos que podría ocasionar el proyecto de congelamiento de deudas en un contexto de reactivación económica

Más estados americanos decretaron medidas para frenar el proceso de reapertura económica, mientras que la OMS señaló la compleja situación que está por venir debido a la falta de solidaridad global, esto a 6 meses desde que la organización descubrió la existencia del virus. No obstante, países como Alemania y Reino Unido informaron menores casos y muertes. Ayer, los índices americanos revirtieron pérdidas y cerraron al alza (S&P 500 +1.5%, Nasdaq +1.2%, Dow Jones +2.3%), tras los positivos datos de ventas de viviendas y ante un menor número de contagios en 5 días. Por otro lado, el Parlamento chino aprobó la ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong lo que podría generar mayores fricciones en su relación con EE.UU., mientras que el sector manufacturero repuntó en Jun-20 a medida que continúa el proceso de reactivación económica.

  • EE.UU.: El presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió la necesidad de mantener bajo control la proliferación del coronavirus mientras que la economía americana se recupera de su peor recesión en décadas. La Reserva Federal lanzó un nuevo programa de compras de bonos corporativos, reflejando un mayor apoyo a la economía y mercados financieros, en caso el panorama se complique ante una segunda ola de infectados. Por otro lado, las acciones de Uber Technologies Inc. suben ante la posible compra de Postmates Inc.


  • U.E.: En Reino Unido, el número de créditos de emergencia aprobados por el gobierno superaron el millón; en total se ha destinado más de US$ 53,000MM en 3 programas de préstamos. Además, la economía británica se contrajo -2.2% t/t en el 1T20, la peor caída desde 1979, como consecuencia de la severa contracción del gasto de hogares. El primer ministro, Boris Johnson, anunciará sus planes de recuperación con una inversión en infraestructura por 5,000MM de euros.


  • Perú: La SBS advirtió sobre los daños económicos que podría ocasionar el proyecto de congelamiento de deudas en un contexto de reactivación económica limitaría la capacidad de las empresas del sistema financiero. En efecto, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó la medida, la cual pasará a la Comisión de Economía y su posterior debate en el Pleno. En dicho proyecto de ley para el congelamiento de créditos se excluyeron a las cajas municipales y rurales tras las advertencias del BCRP


  • Emergentes: En China, el Parlamento aprobó la ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong, generando un panorama más complejo y violento para la antigua colonia británica, así como mayores riesgos en la relación con EE.UU. Por otro lado, científicos descubrieron una nueva cepa de la gripe porcina más infecciosa para los humanos, mientras que el reciente estudio indica que necesita ser más vigilado en caso se convierta en un potencial virus pandémico; sin embargo, señalaron que no hay amenaza inminente. El índice PMI manufacturero alcanzó los 50.9 en Jun-20 (vs 50.6 previo), tras el levantamiento de medidas de confinamiento y estímulos del gobierno.


  • Boeing. Las acciones de Boeing se disparan un 14% en el Dow Jones por los avances en la a vuelta al servicio del polémico 737 Max. La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) ha comenzado este lunes los vuelos de certificación del avión, un paso clave para permitir que los aparatos de este tipo regresen al servicio después de dos accidentes hace más de un año.


  • Wirecard. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), regulador financiero de Reino Unido, ha levantado las restricciones a la compañía de pagos alemana Wirecard, lo que le permite reanudar su actividad.Esto hace que la firma vuelva a dispararse un día más en Bolsa.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.62% y 2.00% respectivamente.


  • Tipo de cambio local subió. El TC cerró el viernes en 3.5300 Vs 3.5050 del día anterior. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 6.52%. El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 236 millones, por debajo del promedio diario registrado durante 2020

El índice MSCI All Country World sube aproximadamente un 18% este trimestre, siendo el mayor avance en una década.

Este índice es importante porque aglutina compañías de países desarrollados y emergentes. Es un índice que todo inversionista debe tener como referencia.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Yahoo Finance / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn