Se registran 50 mil nuevas infecciones en EE.UU.

Aumentan las presiones sobre el Gobierno con relación al control de la pandemia.

Los mercados accionarios apuntan a una sesión al alza en medio de un mayor optimismo en torno de las negociaciones para el segundo estímulo fiscal. En efecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso este martes como fecha límite para lograr un acuerdo con la Casa Blanca, si es que se quiere impulsar este apoyo antes de las elecciones. Esto tras las negociaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Sin embargo, continúa siendo poco probable la aplicación del paquete fiscal debido al cronograma que debería seguir para lograr su aprobación. En tanto, el presidente Donald Trump renovó su oferta sobre el estímulo fiscal indicando una mayor cantidad de dinero sobre la mesa y precisó que el Senado, de mayoría republicana, lo aceptaría; a su vez, el líder de la mayoría, Mitch McConell, aseveró que cualquier propuesta será evaluada pero se alistan para votar sobre un paquete de US$ 500,000MM.

  • EE.UU: Se registra el quinto día consecutivo con más de 50K nuevas infecciones por la COVID-19, aumentando las presiones sobre el Gobierno con relación al control de la pandemia. Por otro lado, se tiene previsto el último debate presidencial entre Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden este jueves en Tennessee. Los candidatos a la Casa Blanca intensifican su campaña de cara al 03 de Nov-20, con diversos eventos antes del debate. Con relación a la presentación de resultados se tiene previsto las ganancias de Honeywell, IBM y Halliburton.


  • Europa: En el Reino Unido, los legisladores están preparando una medida para frenar la legislación Brexit de Boris Johnson, la cual fue criticada por Bruselas tras considerarla ilegal. En tanto, el primer ministro anunció que centrará su política con el fin de abandonar el bloque europeo sin un acuerdo; sin embargo, considera que podría continuar las negociaciones si es que Bruselas cambia su postura. Así, se espera que los legisladores bloqueen partes controvertidas de la medida de Johnson lo que facilitaríalas negociaciones.


  • Perú: El déficit fiscal subió a 6.2% del PBI en Set-20, según el BCRP. En detalle, el aumento de los gastos del gobierno fue producto del incremento de los gastos corrientes en 13.2%. Este resultado muestra la tasa de déficit más elevada en lo que va del año (vs 5.6% del PBI previo); sin embargo, el MEF prevé un déficit de 10.7% del PBI para este año. La entidad monetaria explicó que el resultado se debe por el aumento de gastos no financieros producto de la pandemia y transferencias sociales, y la reducción de los ingresos corrientes debido a la disminución en la recaudación y el menor desempeño económico.


  • Asia: En China, la actividad económica creció 4.9% a/a en el 3T20; sin embargo, dicha expansión se ubicó por debajo del 5.5% estimado por el consenso. No obstante, las ventas minoristas y la producción industrial retomaron su impulso en Set-20, lo que refleja la continuidad del ritmo de crecimiento. En detalle, las ventas minoristas subieron +3.3% a/a en Set-20, mientras que la producción industrial creció +6.9% a/a; a su vez, el crecimiento de la inversión se aceleró +0.8% en lo que va del año. Por su parte, el gobernador del Banco Central, Yi Gang, indicó que la economía crecería 2% este año con la controlada pandemia de la COVID-19.


  • Tipo de subió ligeramente. El tipo de cambió cerró en S/ 3.5880, equivalente a un avance de +0.12% frente a los S/ 3.5840 previo. La subida se dio pese a un menor apetito por activos emergentes debido a la segunda ola de infectados y las proyecciones de un complicado acuerdo sobre el segundo estímulo fiscal en EE.UU.; se observó un movimiento mixto de las monedas regionales.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn