Surge una nueva acusación de corrupción contra Martín Vizcarra

Un aspirante a colaborador eficaz indicó que el consorcio ObrainsaAstaldi le pagó de forma ilícita S/ 1MM al presidente Vizcarra.


Hoy lunes 12 de octubre, los mercados en Canadá, permanecerán cerrados todo el día por la celebración del “Día de Acción de Gracias”. Como todos los años la celebración se da cada segundo lunes de octubre. Como se recuerda en Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre. Asimismo, el mercado de bonos en EEUU estará cerrado, sin embargo, los mercados de acciones funcionarán sin alteraciones en el horario regular de 8:30am a 3pm. Mientras tanto, las acciones globales suben a medida que los inversionistas centran su atención en un potencial estímulo fiscal en EE.UU., a su vez, se observa una mejora en las proyecciones de las ganancias corporativas. En la misma dirección, la posibilidad de una impugnación en las cercanas elecciones americanas comienzan a disminuir. El foco de atención apunta a ser la entrega de resultados correspondientes al 3T20 en los próximos días; en efecto, esta semana se tiene prevista la publicación de las ganancias de JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Johnson & Johnson; mientras que hoy inician las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial con las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. En el plano local, una nueva acusación de corrupción contra el presidente Martín Vizcarra por el caso del Club de la Construcción apunta a generar mayor ruido político.

  • EE.UU: Pese al intento del presidente Trump por impulsar las negociaciones sobre el segundo paquete fiscal, las conversaciones entre ambos partidos siguen estancadas debido a la diferencia de montos solicitados. Se espera que Nancy Pelosi y Steven Mnuchin continúen en negociaciones esta semana, aunque casi no hay posibilidad que el Congreso apruebe la medida antes de las elecciones; sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow sugirió que el gobierno podría aumentar su oferta, pero sin dar detalles.


  • Europa: En el Reino Unido, es una semana crucial para las negociaciones del Brexit. En detalle, las conversaciones sobre las relaciones posteriores a la salida del bloque europeo continúan hoy en Bruselas; apuntando a lograr un acuerdo antes de la cumbre de este jueves; Francia está tratando de tener los mismos tratos de pesca en aguas británicas y Bruselas solicita mayor control en ayudas estatales. En tanto, el BoE solicitó información a los bancos sobre la posibilidad de tener tasas de intereses cero o negativas a raíz de la evaluación de dicha estrategia si fuese necesario.


  • Perú: Surge una nueva acusación de corrupción contra al presidente Martín Vizcarra, esto luego que El Comercio revelase que un aspirante a colaborador eficaz indicó que el consorcio ObrainsaAstaldi le pagó de forma ilícita S/ 1MM al presidente Vizcarra (2% del valor de la obra) con el fin de obtener la buena pro de la obra Lomas de Ilo; mientras que el ex conserje de Obrainsa confirmó la recepción del dinero pero negó cualquier vínculo con el presidente. Por su parte, el presidente Vizcarra se defendió aludiendo que dicha hipótesis trata de mover la atención que venía ganando los casos de corrupción por parte de Odebrecht.


  • Asia: En China, el Banco Central está tomando medidas para frenar la reciente apreciación del yuan; sin embargo, no llega a frenar el avance, señal de que los funcionarios están dispuestos a tolerar cierta fortaleza de la moneda. En efecto, la entidad monetaria eliminó el sábado una norma que encarecía apostar contra el yuan, mientras que fijó una tasa de referencia ligeramente más débil que lo esperado por el consenso. En general, una demanda en recuperación, una prima atractiva en la deuda soberana frente al treasury y la potencial victoria de Joe Biden vienen fortaleciendo la moneda.


  • Boeing. El nuevo responsable de comercio de la Unión Europea ha dicho a Estados Unidos que retire los aranceles sobre productos de la UE valorados en más de 7.000 millones de dólares o de lo contrario sufrirá aranceles adicionales a las exportaciones a Europa, instando a buscar una solución a la disputa por Boeing Co y Airbus SE, según informó el domingo el Financial Times. Valdis Dombrovskis dijo al Financial Times que reparar la relación transatlántica sería la prioridad de la UE, y que Estados Unidos debería retirar sus aranceles relacionados con el Airbus como medida para fomentar la confianza. "Por supuesto, si Estados Unidos no retira sus aranceles, no tenemos más remedio que introducir nuestros aranceles", dijo al diario.


  • Los rendimientos a 10 años del bono del Tesoro Americano y de la emisión internacional peruana se ubican en 0.77% y 1.65% respectivamente. Mientras tanto el índice de volatilidad S&P500VIX cotiza a esta hora en 25.21


  • Tipo de cambio local subió ligeramente. El TC cerró el viernes en 3.5820 Vs 3.5810 del día jueves. En lo que va del 2020 la variación acumulada es de 8.09%. . El monto negociado en el mercado interbancario fue US$ 447 millones, por encima del promedio diario registrado durante 2020.


Fuente: Fit Capital / BCRP / Bloomberg

© 2020 IndeXPerú

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn